Se incorporó a un nuevo sistema de detección de actividad eléctrica que brinda mayor protección al personal, reduce el número de suspensiones de vuelos por tormentas con rayos y refuerza la seguridad.

El Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos fue adquirido e instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La herramienta permite estimar el efecto que las descargas eléctricas podrán tener sobre los aeropuertos y acortar el tiempo del diagnóstico y las previsiones antes de adoptar la suspensión de operaciones.

El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 kilómetros del aeropuerto y envía mensajes de alerta a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 kilómetros alrededor del aeropuerto, el sistema emite una alerta roja – también avisando al personal operativo – y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo.

El sistema detecta los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra.

Además, el personal que trabaja en los aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta.

El nuevo equipamiento ya se encuentra funcionando en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza desde que se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y desde diciembre también en Córdoba y Rosario.