Manuel Santiago recibió de los Presidentes de los Bloques Políticos los proyectos que forman parte del acta de labor parlamentaria para la sesión de diputados de mañana. Incluye un tratamiento sobre tablas y uno enviado por el ejecutivo.

El tratamiento sobre tablas corresponde al Proyecto de Ley que está nuevamente en Revisión y s sobre las “Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica”, mientras el enviado por el Poder Ejecutivo busca aprobar “el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración de fecha 27 de marzo de 2017, suscripto entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y la provincia de Salta.

Con respecto a los proyectos elaborados por los diputados la lista es la siguiente:

1.- Proyecto de Ley de Santiago Godoy (Bloque Justicialista) que busca instituir el Sistema del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2574/14. El mismo tiene por objeto otorgar rango Legislativo a la creación del Régimen del Boleto Gratuito, que prevé la gratuidad del boleto estudiantil en los transportes, para los estudiantes regulares de los niveles inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a las instituciones educativas públicas y privadas, con o sin aporte estatal, que integran el sistema educativo de la provincia de Salta, como así también para los estudiantes regulares de las universidades públicas y privadas radicadas en la provincia, en las condiciones y requisitos que se establezcan.

 2.- El  Proyecto de Ley de Germán Rallé (Bloque Justicialista) que declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con el Catastro Nº 63.413 del departamento Capital, con destino a la construcción de viviendas y loteo para familias de la localidad Cobos.

3. El Proyecto de Ley de Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista) que busca crear el Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales –ONG– que luchan por la erradicación de la violencia de género y trata de personas.

4. El Proyecto de Ley de Norma Lizárraga (Bloque Cambiemos Orán) que crear el Programa de Becas de Incentivo a la Excelencia Educativa destinada a los alumnos de los niveles primario, secundario y terciario, de gestión estatal y privada, que hayan participado en olimpíadas, certámenes o concursos oficiales.

5. El Proyecto de Declaración de Liliana Guitián (Bloque Justicialista) que Vería con agrado que el Ministerio de Educación implemente las carreras de  Profesorado en Artes Visuales y/o en Teatro y Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, en el Instituto de Educación Superior Nº 6047 del departamento Cachi.

6. El Proyecto de Ley de los tartagalenses Luis Leavy y Mario Ángel (Bloque Frente para la Victoria) que busca establecer la obligatoriedad a toda concesionaria ubicada en el territorio provincial, de plantar un árbol por cada vehículo cero kilómetro que venda.

7. El Proyecto de Declaración del Bloque Partido Obrero que rechaza el aumento del boleto urbano y metropolitano que solicitan las empresas de transporte y SAETA.

8. El Proyecto de Declaración de Sebastián Casimiro (Bloque Justicialista) que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente los medios necesarios para la adquisición de una camioneta para la Sección de Seguridad y Orientación al Turista, dependiente de la Unidad Regional N° 6 de Cafayate.

9. El Proyecto de Declaración de César Córdoba (Bloque Justicialista) que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para el mantenimiento de las rutas provinciales, caminos y accesos vecinales del departamento Los Andes.