Esto según señala un informe realizado por Amnistía Internacional, donde, ademas, indican que en el NOA y NEA se registran los índices de embarazo infantil más altos de Argentina, sobre todo en Salta, Formosa y Chaco.

De cada mil mujeres que se convierten en madres en la provincia, 419 son niñas o adolescentes de entre 10 y 17 años. En el último año, en la provincia, aumentó notablemente el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultaron embarazadas. Cada 3 horas, una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre en el NOA.

Entre las consecuencias que sufren las niñas, además, de afectar la salud psíquica y física, se encuentra el abandono escolar. El 30% de las mujeres que abandonó el secundario, lo hizo por maternidad.

El 67% de las jóvenes que no estudia ni trabaja es a causa de que cuidan niños en sus hogares. La mayor inactividad laboral, se encuentra fuertemente relacionada con la demanda de tareas del hogar, que recaen exclusivamente en las mujeres, adolescentes y niñas del hogar.

Cabe destacar que Amnistía Internacional señaló la necesidad de legalizar el aborto, para brindar las condiciones necesarias para que se realice en el hospital y de manera gratuita.

A. Roldan