En la mañana de este viernes se realizaron designaciones de cargos docentes en la Escuela Belgrano de Metán. Varias docentes de J. V. González quedaron sin trabajo.  Afirman que no se respetó el cuadro de puntaje para nombrar como dice la resolución 016/17. (C.A.F)

Había cargos vacantes y les dijeron a las docentes que busquen alumnos y que las iban a nombrar cuando tengan la cantidad de alumnos necesarios para el funcionamiento de un aula.

Una de las afectadas sostuvo que ante la situación redactaron una nota de reclamo al secretario técnico del nivel de Educación de Jóvenes y Adultos, Daniel Romero, y que éste se habría negado a recibirla y firmarla. 

Pretendían presentarla también ante  el Ministerio de Educación a cargo de Analía Berruezo por la forma en la que se realizaron las designaciones. Aseguran que el funcionario les dijo “ustedes me quieren hacer llevar preso…” y manifestó que cumplía “órdenes de arriba”. Esta denuncia por irregularidades se suma a las ya existentes y que conforman  un escándalo en Salta.

En el lugar habrían estado  la supervisora del núcleo, Isabel Lescano, y el supervisor del departamento de Anta, Carlos Rossi. “El supervisor de Anta nos dio la razón, el que no nos da la razón es Romero, él dice que se aboca a las designaciones de arriba de designar de la forma que lo está haciendo, no sé órdenes de quien”, comentó una de las maestras.

De esta manera se estaría incumpliendo con la disposición 016/17 que establece como requisito “la antigüedad y la capacitación”. En El Quebrachal sostienen que se designó a una docente que no se adecúa a los requerimientos, pues la habrían nombrado por instancia 4 que exige 5 años de antigüedad y este caso, sería la primera vez que se inscribe: “no posee capacitación, no trabajó nunca en el nivel y para poder inscribirnos piden 3 años en la modalidad”.

“Creemos que las irregularidades se deben a una movida política porque dos semanas antes nos llegó el comentario de que una docente V. P. de El Quebrachal —cercana al intendente Leonardo García— anduvo en Salta moviendo las cosas políticamente para que entren parientes de ella”. La familiar sería una de las maestras asignadas. “Hablamos con la gente de junta, nos da la razón”, expresó una de las docentes. 

Las maestras afectadas serían seis, de J. V. González, trabajaban en el núcleo nro. 7023 “las que quedamos sin trabajo tenemos 6 o 7 años de antigüedad en el nivel, con capacitaciones, congresos, postítulos, con todo. Somos titulares de maestras, varias con  19, 18, 15 años de antigüedad (…) Hay otras docentes que nos apoyan, dicen que todos los años se hace lo mismo en el nivel de adultos”.