Los principales medios nacionales reflejaron la decisión de la Corte Suprema sobre la educación religiosa en nuestra provincia. Se habla de atrasos y adoctrinamiento.

Los diarios de circulación nacional se hicieron eco del fallo de la Corte Suprema que prohibió la educación religiosa en las escuelas públicas de nuestra provincia.

Clarín tituló “La Corte Suprema prohibió la educación religiosa en horas de clase”. Agregó que la Corte dejó en claro “que la religión no puede ser una materia como cualquier otra que se dicta en el horario de clases en las escuelas públicas. Es lo que ocurría desde hacía casi una década en Salta”.

“Salta venía torciendo una historia de más de cien años. La ley 1420 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria es de 1884 y dejaba la religión fuera del horario escolar. Torcuato Sozio, al frente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y del amparo colectivo que presentó junto al grupo de padres que sintió sus derechos vulnerados, se mostró conforme con el fallo: ‘Ahora deberían cumplirlo y tomar las medidas necesarias, como cubrir las horas de religión con otras materias o actividades’, dice a Clarín”, informó el matutino.

En Página 12 se tituló “La asignatura que era práctica religiosa”. El diario aseguró: “La resolución del máximo tribunal explicita que en las escuelas salteñas hubo adoctrinamiento religioso en beneficio de un solo culto (el católico), que se lesionaron los derechos a la igualdad y a la no discriminación, y que se violó también la privacidad de los ciudadanos. Los jueces advirtieron que la materia ‘educación religiosa’ puede ser dictada en escuelas públicas como contenido extracurricular, por lo que, dos horas después de publicado el fallo, el gobernador Juan Manuel Urtubey informó que había enviado a la legislatura salteña un proyecto de ley para adecuar las normas locales ‘tanto a lo que prescribe la Constitución Provincial como a las observaciones emanadas del máximo tribunal’. Las modificaciones podrían empezar a aplicarse en el ciclo lectivo 2018”.

La Nación informó que “la Corte prohibió la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas de Salta”. Indicó que “la religión ya no podrá enseñarse como materia obligatoria en las escuelas públicas de Salta, como venía haciéndose desde hace diez años, cuando se reformó la ley de educación provincial”.