Luego de la reunión realizada en el Foro de Intendentes, de la que participaron el ministro de Economía, jefes comunales y legisladores nacionales por Salta, Estrada concluyó que “Hoy la Provincia no puede afrontar todos los recortes que realizó el Gobierno nacional”.

El decreto presidencial que elimina el fondo de la soja es el principal tema que reunió a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el viernes pasado.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada se reunió con los intendentes de toda la provincia quienes lo convocaron por la preocupación generada ante las últimas medidas de ajuste tomadas por Nación y el presupuesto 2019. El encuentro se realizó en el Foro de Intendentes y también contó con la presencia de legisladores nacionales por Salta.

Estrada aclaró que “si la Nación no puede financiar esto, las provincias tampoco podrán hacerse cargo”. Anticipó que desde la Provincia se acompañará el presupuesto nacional, pero es hora de que se escuchen otras propuestas. Ayer, once ministros de economía se reunieron en la Casa de Salta (Bs. As.) para analizar el impacto de las medidas tomadas por Nación. En ese contexto se concluyó que, luego de tres años de gestión nacional, “es tiempo de escuchar las propuestas que las provincias plantean para evitar nuevos errores”.

Hoy la Provincia no puede afrontar todos los recortes que realizó el Gobierno nacional” puntualizó Estrada.

“Ya hicimos varios esfuerzos como el Fondo Compensador Docente y cubrir partidas que venía recortando el Gobierno nacional. Nosotros no podemos permitir que haya un impacto social negativo y es sobre lo que venimos trabajando para generar recursos y poder ir compensando por estos recortes. Hoy la Provincia no puede afrontar todos los recortes que realizó el Gobierno nacional” puntualizó Estrada.

Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, señaló que el Gobierno Nacional en tres años “no pudo dar en la tecla”. Recordó que los gobiernos provinciales y municipales apoyaron todas las medidas del Gobierno Nacional, pero no se ven resultados positivos; especialmente para el desarrollo real de los municipios.

Hablan David y Kosiner 

El diputado justicialista Javier David también emitió declaraciones al respecto y consideró que la Provincia no está preparada para hacerse cargo de los fondos. “Pero hay que hacer un esfuerzo para continuar con las obras que dan puestos de trabajo, generan actividad económica. Nosotros presentamos un proyecto para que se derogue el decreto. Los ajustes deberían hacerse para las provincias de Buenos Aires y Capital Federal, que fueron las más beneficiadas en estos dos años. El gobierno tiene una larga lista de ajustes, pero el gobierno debe entender que no lo puede hacer desde un escritorio”, comentó David.

Pablo Kosiner también estuvo presente en el foro, donde manifestó que la medida es un “manotón de ahogado. El gobierno se ha quedado sin programa económico. Este fondo federal solidario de la soja fue objeto del acuerdo fiscal de fin de año, los gobernadores que firmaran el acuerdo fiscal, tenían asegurada la distribución de los fondos. La mayoría de las provincias adhirió y el mismo Gobierno Nacional está incumpliendo con el pacto”.