Designado hace poco más de un mes, Matías Dámaso Uriburu Austerlitz dejó la Secretaría de Asuntos Agrarios.

 

Designado hace poco más de un mes Matías Dámaso Uriburu Austerlitz dejó la Secretaría de Asuntos Agrarios. La noticia trascendió el jueves y se confirmó el viernes sin que todavía se hayan explicitado oficialmente los motivos de la sorpresiva dimisión del funcionario asumido el pasado 24 de noviembre.

Uriburu llegó al gobierno en reemplazo de Flavio Aguilera y como parte de la incorporación de empresarios de la agroindustria salteña a la administración de Juan Manuel Urtubey.

“Mientras el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, sugiere la revisión del Ordenamiento Territorial, en Salta el gobernador Juan Manuel Urtubey incorpora empresarios agroindustriales a la nueva cartera de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable” contó Cuarto Poder unos días antes de la fusión de los ministerios de Trabajo y de Ambiente y Producción Sustentable y de la designación de la empresaria frigorífica Paula Bibini como ministra.

“El mensaje empresarial y productivista se confirma, además, con la incorporación de un miembro de las patronales agrarias a la secretaría de Asuntos Agrarios. Designada ministra, Bibini mantuvo reuniones con los dirigentes de las entidades rurales de la provincia Ignacio Pisani de la Asociación de Productores de Granos del Norte y Lucas Elizalde de la Sociedad Rural Salteña y les ofreció cargos en el gobierno. Pisani desestimó la invitación y en su lugar sugirió a Matías ‘Mono’ Uriburu, actual protesorero de Prograno, que finalmente será el titular de Asuntos Agrarios en reemplazo de Flavio Aguilera” reveló este semanario y detalló que “el abogado y productor agropecuario de apellido de triste memoria mantiene vínculos con el gobierno provincial desde hace un par de años como representante del Consorcio de Manejo de Suelos del Río del Valle/Río Dorado en la zona de Las Lajitas”. “Otro empresario agropecuario con vínculos con el gobierno a través de la Asociación de Consorcios de Riego, Fernando D’Angelo, también ocupará un cargo en el renovado ministerio y reemplazará a Alfredo Fuertes como responsable de la secretaría de Asuntos Hídricos” añadió.

Esta semana, al dar cuenta de la salida de Uriburu, el portal web Agronoa informó que “hasta el momento no se dieron a conocer oficialmente los motivos de la salida” pero sugirió que “el motivo sería un pedido de renuncia desde la Gobernación de la Provincia”.

Ante la consulta de Cuarto Poder, desde la oficina de prensa del ministerio respondieron que “la decisión se debió a que se está trabajando en un plan de gobierno con metas definidas a las cuales Uriburu manifestó diferencias en su ejecución”.

Otra versión, insidiosa, rumor que circula en los pasillos del ministerio y en las charlas de productores agropecuarios es que fue el propio gobernador Urtubey quién decidió la salida de su efímero funcionario. “Hablaba mal de Facundo y eso le cayó mal a Juan Manuel” confió un dirigente de las entidades rurales de la provincia.

Por el momento, voceros oficiales evitaron dar mayores explicaciones al caso y anunciar el nombre del futuro responsable de la política agropecuaria de la provincia.