El Licenciado en Filosofía Escolástica, asesor político ecuatoriano y “guru” del presidente, Jaime Durán Barba, en el 2006, mucho antes de que Macri habilitara el debate sobre legalizar el aborto, había publicado “Sexo, mujer, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos”. ¿Qué señala en su libro?

SA)

El asesor político y profesor tal como se define, había descripto en una entrevista televisiva que hubiera sido imposible que el macrismo gané en provincia de Buenos Aires si no ponían a una mujer candidata. Ahora señalan que fue el encargado de aconsejar a Macri, en un contexto económico, social y político sumamente complejo y en un hecho inédito, que por primera vez, en casi 15 años, el tema del aborto sea puesto en debate parlamentario.

Barba, quien realizó en Mendoza su especialidad en filosofía escolástica, señaló que lee mucha poesía y fue fanático del dadaísmo ecuatoriano.

Mucho tiempo antes de que Mauricio Macri habilitara el debate sobre la legalización del aborto, su gurú  Barba ya había publicado un libro que abordaba el feminismo. “Sexo, mujer, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos” se editó en el 2006 y estaba casi olvidado. De hecho era imposible conseguir una versión en papel, sólo ronda una en la web con muy poca edición.

Pero en sintonía con la presión social que puso el tema nuevamente en agenda, se volverá a publicar el libro corregido y ampliado. “Uno de los elementos más importantes del cambio del mundo contemporáneo tiene que ver con los nuevos roles de la mujer en la sociedad y en la política”, escribía el consultor ecuatoriano que aconsejó a Macri a realizar este viraje y poner sobre la mesa la discusión del aborto en el 2018. Y completaba: “Fruto de la democratización de la familia, los nuevos electores tienden a buscar líderes menos autoritarios”.

Acostumbrado a dejar de lado toda ideología a la hora de hacer sus análisis, Durán Barba muestra en el libro cómo fue evolucionando el paternalismo, ridiculizando al machismo y vaciando de importancia a instituciones como la Iglesia.

“Se desintegró la familia tradicional. La mujer ya no es la ‘criadora de niños’ y los hijos ya se forman fuera del hogar”, explica como uno de los fundamentos de la feminización de la sociedad. Otro argumento es que con esta evolución “se ha liberado a los hombres, que ahora pueden expresar sus sentimientos”.

El gurú ecuatoriano no sólo ve un cambio de época en la feminización, sino también en que “se vive en un mundo erotizado, porque el sexo ocupa una parte muy importante de la vida del nuevo elector” y también que hay un “culto a la juventud”. Para Durán Barba: “La sociedad en su conjunto se volvió más tolerante y pacífica”. Allí hay algunos porqués del relato electoral que el ecuatoriano creó para Macri y sus otros clientes.