“Urtubey también le partió el peronismo a Corpacci”, titula el portal La Política online. Hace referencia al hecho de que junto a su primo Dalmacio Mera, el senador por Catamarca, impulsan una línea opositora a la actual gobernadora.

Sin titubeos de ningún tipo, La Politica On Line aseguro en su edición de ayer que el gobernador salteño partió el peronismo de Catamarca donde gobierna la kirchnerista Lucía Corpacci. “Catamarca es uno de los territorios donde Urtubey tiene mayor influencia, debido a que allí pisa fuerte su primo, el senador nacional y ex vicegobernador Dalmacio Mera, siempre de una relación más que tirante con Corpacci, a quien acompañó en su primer mandato. Mera ya había arrastrado al diputado nacional Néstor Tomassi”, precisa el portal nacional. La jugada, asegura la nota, tendrá impacto en el Poder Legislativo catamarqueño.

La fractura fue confirmada por el dirigente peronista y ex intendente de Tinogasta, Hugo “Grillo” Ávila, quien recriminó a Corpacci que “somos los que hemos trabajado arduamente para que este gobierno sea una realidad, y hoy no nos sentimos representados por las políticas que lleva adelante”. Ávila indicó que la adhesión de Mera a la línea que encabeza Urtubey abre la posibilidad de conformar un “Justicialismo no K” en la provincia con el objetivo de participar en las legislativas del año 2017 a “fin de luchar por el poder para que verdaderamente un peronista gobierne la provincia de Catamarca”.

“La mayoría de los justicialistas no se sienten representados con este gobierno de Lucía Corpacci, porque Catamarca no tiene políticas de Estado para salir de la postración, no hay acciones para generar empleo genuino, se sigue dependiendo del Estado, y no hay políticas mineras”, afirmó Ávila, ahora integrante del “Peronismo Disidente de Catamarca”. Ávila destrozó también a Ángel Mercado, el marido de la gobernadora y secretario de gabinete catamarqueño. “Hoy gobierna en Catamarca el FPV conducido por Lucía Corpacci, en nombre del peronismo; cuando en realidad el que conduce es Ángel Mercado, un gorila antiperonista de toda la vida”, lanzó contra el sobrino del fallecido Armando “Bombón” Mercado.

En tanto, otro que anunció su salida del FPV catamarqueño fue el ex intendente de Recreo, Daniel Polti, disconforme porque Corpacci dejó de respaldarlo tras su derrota en las elecciones y empezó a trabajar muy cerca del jefe comunal de Cambiemos. Polti no descartó sumarse al armado de Ávila.

El efecto dominó de la ruptura nacional hasta ahora tuvo poco impacto en las provincias, a excepción de Corrientes, donde hubo fuertes cruces entre La Cámpora y los diputados peronistas Oscar Macías y Carlos Rubín, que se fueron al bloque de Bossio. En tanto, como explicó LPO, en la provincia de Buenos Aires el peronismo exige correr a José Ottavis para mantener la unidad del bloque de diputados.