Las fundadas sospechas sobre el destino del Fondo de Reparación Histórica, continúan colocando en el centro de las miradas a Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador. En Oran faltan por realizarse 14 obras, sobre todo las vinculadas a la provisión de agua y gas.

Los casi 200 millones que tomó de préstamo el gobierno, los cuales iban a servir para cambiar la realidad de los departamentos más castigados de la Provincia, en rigor, no cumplieron su objetivo. Solo en Oran, hay 14 proyectos que no se terminaron y los costos hoy estan por las nubes: superan 5 veces lo planificado en 2012.

Según la web oficial del Fondo, fueron finalizados 60 de los 74 proyectos publicados en la página, siempre hablando del departamento Oran.

Un ejemplo es la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán. Según publica El Tribuno “la edificación fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de $30 millones y un plazo de ejecución de un año y medio. Sin embargo, los trabajos nunca pudieron iniciarse por inconvenientes con la titularidad del terreno donde se emplazará”. La vieja planta de tratamiento de líquidos cloacales de Orán continúa desbordada.

Otro ejemplo es el proyecto de construcción de una planta depuradora en Hipólito Yrigoyen, que fue entregada a la empresa Mega, de Carlos Berruezo. El Tribuno precisa: “con un presupuesto de $6,5 millones a fines de 2012, pero la obra ni siquiera se inició. Hasta el día de hoy los desechos cloacales de esa localidad del departamento Orán son derivados crudos a un arroyo que está en el límite del pueblo y es afluente del río Colorado”.

También el gas

Cinco obras para la provisión de gas natural sin concretar hay. Además de la obra de provisión de gas natural domiciliario a Coronel Cornejo, otros cuatro proyectos similares están sin terminar en el Fondo de Reparación Histórica.

Uno de ellos corresponde a Urundel; siempre citando los datos publicados por el diario de Romero “la instalación de gas quedó con un 33% de avance en los trabajos y con certificaciones pagadas por $2.623.995 de los $7.925.632 estipulados en el contrato, en junio de 2013”.