Paola Álvarez y Gala Cancinos se suman a las 48 personas desaparecidas en Salta según datos del secretario de Seguridad. En lo que va del año ingresaron 1.241 denuncias al 911 para la búsqueda de personas. (Andrea Sztychmasjter)

Los datos fueron aportados esta semana por el propio secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Ovejero, en una entrevista a un medio local. En base a estadísticas, Ovejero señaló que las cifras oficiales de la UnAC (Unidad de Análisis Criminal) detallan que actualmente hay 48 personas desaparecidas en Salta y por día ingresan 8 denuncias. Pero en solo estos 5 meses de este año, llevan acumuladas 1.241 denuncias por personas desaparecidas.

En la entrevista mencionada, Ovejero no especificó nada sobre las más de mil denuncias pero señaló lo siguiente: “el día de hoy empezamos en Salta con 48 personas extraviadas, algunas entraron durante las últimas 24 horas; otras, nosotros las tenemos clasificadas que ya tenemos una semana de búsqueda y otras que ya llevamos más de una semana de búsqueda”.

Aseguró además que “absolutamente a todos se les aplica el protocolo de búsqueda de personas extraviadas” y que conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal, “definieron” cuáles son los pasos que deben realizar los “investigadores” para la búsqueda de una persona. Señaló que ambos ministerios poseen toda la información “sistematizada en un sistema informático”. A través de ello la Coordinación Operativa y la UnAC pueden conocer minuto a minuto cuál es el estado de avance de cada investigación.

El secretario especificó además que pese a que “nos han ingresado muchas consultas, qué pasa si la persona quiere hacer la denuncia en la comisaria y no se la toman. La verdad que no hemos tenido casos en los que la persona nos haya venido a denunciar que no le hayan querido tomar la denuncia en la comisaría. Si hipotéticamente eso ocurre, le pedimos al ciudadano que llame al sistema 911 para que de todas maneras nosotros desde acá iniciemos el protocolo de búsqueda”.

En la entrevista audiovisual el funcionario no hizo mención a ningún caso específico y prefirió dejar aclarado en menos de 5 minutos, que la policía sí recibe denuncias al instante por desapariciones.

¿Dónde está Paola?

Mónica, madre de Paola Álvarez (21) vista por última vez el vienes 5 de mayo, contó que el sábado 6 se acercó hasta la comisaría de barrio Sanidad, donde primeramente no quisieron tomarle la denuncia. Según señaló la madre, la mandaron a su casa para que diera aviso a través del Sistema de Emergencias 911. Mónica salió de allí y se dirigió hasta barrio Solidaridad, donde sí le tomaron la denuncia y recabaron todos los datos que la mujer tenía hasta ese momento.

Santiago Zambrani, exnovio de Paola, fue la última persona que estuvo con ella y por ello permanece detenido junto a sus padres Amelia Huergo y Alfredo Zambrani por orden de la Fiscalía Penal 8 a cargo de Ramiro Ramos Ossorio. En las ya varias marchas realizadas en el centro salteño por familiares y amigos de la joven madre se pudo ver carteles pidiendo que “hagan hablar a Zambrani”.

Santiago Zambrani, uno de los tres detenidos por la desaparición de Paola.

Éste último está detenido e imputado por el delito de homicidio calificado y sus padres como partícipes secundarios. Desde el Ministerio Púbico Fiscal informaron que Zambrani, tras haberse fugado, fue capturado y conducido al Juzgado de Garantías, donde prestó declaración indagatoria por un lapso de cuatro horas. En su versión, “negó cualquier vinculación con la desaparición de Paola y adujo que el viernes, tras romper la relación, no la volvió a ver”, señalaron.

Según se supo, luego de que el abogado Rodrigo Escovar se alejara del caso por la desaparición de Paola, las abogadas Gloria Cruz y Josefina Arancibia, letradas del Instituto Jurídico de Género se constituirán como querellantes.

¿Dónde está Gala?

Gala Cancinos (14) fue vista por última vez -el martes 16 de mayo- por una tía cerca de las inmediaciones del Parque del Bicentenario. Sus padres informaron que no llevaba dinero en efectivo, documento, ni tarjeta de Saeta. Que debía ir a clases de educación física, luego a inglés y después a merendar con la tía, pero desde esa tarde no volvieron a saber de ella.

La comunidad del colegio Belgrano a donde asiste la adolescente junto a familiares y compañeros realizaron este miércoles una marcha hasta la catedral pidiendo por su pronta aparición. En un video publicado en redes sociales se puede ver al párroco del colegio pedir también por la aparición de la joven haciendo alusión a la “parábola del hijo pródigo”: “Gala ¿Te acordás la parábola del hijo prodigo? Un padre tenía dos hijos,  uno se fue, metió la pata y volvió. Así están sus viejos hoy, esperándote con los brazos abiertos. Y nosotros la familia del colegio también te estamos esperando”. Fue el cometario del sacerdote que fue criticado por buena parte de los que lo escucharon. (Ver video https://web.facebook.com/fernando.climent/videos/10213165509795360/)

Según los padres de Gala, las cámaras de monitoreo captaron el ingreso y egreso de ella al parque Bicentenario. “Ese es el último registro concreto, real de mi hija. Después del martes hay sucesivas llamadas al 911, a nuestro celular, a mi celular que dicen que Gala fue vista en tal sector pero creo que no corresponden a la causa, quizá fueron para entorpecer”, señaló su mamá Mónica a un medio local.

Modificaciones a la ley

El 11 de abril pasado diputados salteños aprobaron un proyecto de ley para sustituir los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley 7.664 sobre el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas y agregar el artículo 8°. La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano había presentado reiteradas veces un proyecto de Ley de coautoría con la comisión de Familiares contra la impunidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas donde se especificaba un Protocolo de Actuación que le imponía responsabilidades a la Policía en la búsqueda de desaparecidos.

Sin embargo, el reciente proyecto fue presentado por el diputado Guillermo Martinelli y aprobado en forma unánime por la cámara baja. En la ocasión Martinelli explicó que es adecuada la utilización de la palabra “desaparecido” antes que “extraviado” ya que la primera significa que la persona no asiste a lugares que lo hace cotidianamente por motivos ajenos a él, mientras que la segunda hace referencia a la confusión de una persona por estar en un lugar que no conoce.

Ahora, el proyecto se encuentra en el senado para su revisión y habrá que ver cuánto tiempo tardan los senadores en aprobarlo. Ya en mayo del año pasado bajo el título “Senadores del PJ, UCR y PRS rechazan la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, la senadora Cerrano hacia pública la negativa de los legisladores de aprobar un proyecto tan importante como este.

En Salta continúan desaparecidos Cristian Luna desde el año 2008, María Esther Maidana (2008), Cintia Jurado (2009), María Cash (2011), Marcela Mamani (2012) y Noelia Rodríguez de Guachipas desaparecida en 2014.