Sonia Álvarez, madre de Javier Trogliero Álvarez, lamentó la liberación de Mario del Barco y Sebastián Guitian. Del primero dijo que pudiendo haber salvado a su hijo prefirió invertir tiempo escondiendo el arma con la que Gómez Paz asesinó a Javier. La familia pide los fundamentos de la liberación.

Desde el momento mismo en que se conoció el asesinato de su hijo en la madrugada del 1º de junio pasado, Sonia Álvarez cultivo el bajo perfil y un dolor silencioso e íntimo que sólo se rompía para colgar en su cuenta de Facebook las fotos familiares en donde el hijo que ya no está posaba con el resto de la familia. A la imagen acompañaba siempre la misma leyenda: “Sólo queremos Justicia”. Ayer, la familia sintió que esa demanda ni siquiera era escuchada. Mientras los liberados eran fotografiados por la prensa y daban entrevistas como si se trataran de presos políticos liberados luego de protagonizar una épica popular, Sonia Álvarez, madre del asesinado y reconocida académica de la Universidad Nacional de Salta de cuya Facultad de Humanidades llego a ser su decana, estampó el dolor provocado por la noticia con otro mensaje colgado en su cuenta de facebook.

Allí develó algunos contactos con uno de los implicados y que mostrarían sus responsabilidades en el caso. Después de informar que lo que esa liberación supuso para su familia una fuerte sensación de “injusticia e impunidad”, Sonia Álvarez declaró no entender “porque personas que pudieron salvarlo -recurriendo a servicios de salud cercanos- no lo hicieron”. Mario del Barco fue blanco predilecto del dolor de la académica que preciso que a “…10 minutos de la casa del acusado Del Barco se encuentra un Hospital cuyo padre fue director hasta hace poco tiempo. ¿Porque no lo llevo? ¿Por qué tuvo tiempo para esconder el arma y no lo tuvo para auxiliar a su “amigo” que le había ayudado a organizar su “despedida”? ¿Porque me dijo a mí personalmente Del Barco que Javier tenía un “poco de sangre” y que él lo curó cuando lo cierto es que Javier llegó al hospital habiendo perdido cuatro litros de sangre? El Dr. Luna y los certificados de defunción afirman que la causa de muerte fueron las heridas de arma blanca y la pérdida de sangre que le produzco el paro cardíaco. Si lo hubieran llevado a un centro de salud Javier estaría vivo”. Igualmente, se mostró dolida por las versiones que surgieron desde la defensa de los imputados que habrían difundido la versión de que la familia Trogliero Álvarez presionaba para evitar que los amigos que habían asistido a la “fiesta” no testificaran en la causa cuando en realidad “nuestro abogado patrocinante ha solicitado la comparecencia de los mismos”.

Por su parte, el abogado de la familia Darío Palmier manifestó ayer su sorpresa por la libertad de dos detenidos y adelantó también que pedirá los fundamentos por los cuales el juez ordenó la liberación. Además fue más allá y no dudo en declarar que con respecto a la reconstrucción del homicidio “es evidente el concierto que hay entre los acusados y la organización, tanto en el crimen como en sus declaraciones ante el juez”. Palmier insistió en que los detenidos mienten sobre lo sucedido y advirtió que el argumento de la legítima defensa por parte de Gómez Paz busca que todos los involucrados queden en libertad.

 Foto: Javier Trogliero junto a su madre Sonia Álvarez