En medio de la conmoción generada por el caso Santiago Maldonado, habló María del Carmen Gallegos: la madre de María Cash, lo joven diseñadora que desapareció en Salta en el año 2011.  

María del Carmen Gallegos habló con el portal Infobae y recordó cómo actuaron las fuerzas de seguridad en la búsqueda de su hija seis años atrás y pidió ser recibida por el presidente Mauricio Macri

“Yo creo que somos todos argentinos y entonces me pregunto: ¿por qué hay tanta diferencia entre este muchacho (Santiago Maldonado) y los seis mil desaparecidos que hay? Cuando a María la tenían que buscar en 2011 hicieron un pequeño paseo con un perro que tuvieron que pedirlo prestado porque la Gendarmería no tenía. En 2014 hicieron una búsqueda con otro perro que trajeron de Mendoza. El juzgado no tenía plata. Realizaron el recorrido hasta la Difunta Correa; ahí se paró la cosa y nunca más”, recordó.

Durante su participación en “Debo Decir”, el ciclo que conduce Luis Novaresio, la mujer destacó la ayuda que recibió del Gobierno. “El ministro Germán Garavano es extraordinario, pero la primera vez que me recibió justo fue el tema de los Lanatta y fue casi imposible. Él me dio un abogado porque nosotros todo este tiempo teníamos uno oficial, pero cuando me dice que no hay novedades me destruye por dentro”.

Luego agregó: “Quiero que me reciba el Presidente y se lo pido desde que asumió. Ya hablé con todos, secretarios y vicepresidenta. Le pido a Garavano que hable con él. Le pido dos minutos nada más al Presidente, de ahí en más sigo mi camino aunque cada día que pasa estoy más destruida por dentro”.

Consultada sobre su familia, la madre de la joven desaparecida contó: “Ahora son mis tres hijos varones y María. Mi marido perdió la vida hace tres años buscando a María, cosa que tenía que hacer el Estado”.

Al hablar sobre su hija, Gallegos consideró: “Creo que su cabeza comenzó a no funcionar bien. Fue a vender sus cosas porque Buenos Aires le reventaba y decía que esta ciudad era una locura. Su viaje comenzó en Jujuy pero desapareció en Salta. Tiene que aparecer porque la tierra no se la pudo haber tragado”.