El diputado provincial y ex-policía acusado de torturas Gustavo Orozco, se refirió al protocolo de acción sancionado por decreto para que las fuerzas federales disparen a delincuentes. A contramano de todos los pronósticos, el legislador olmedista se mostró en contra de la medida.

El diputado provincial de Salta Somos Todos Gustavo Orozco, criticó la resolución del gobierno para habilitar a las FFSS federales a disparar en casos de “peligro inminente”. El ex-policía de la brigada de investigaciones de Metán señaló que el protocolo “es contrario al código penal. Y un policía cuando dispare su arma no va a ser juzgado por lo que diga Patricia Bullrich, sino que va a ser juzgado por lo que dicen las normas”.
Por otro lado, Orozco reconoció que la inseguridad y la delincuencia no se resuelven otorgando permiso de fuego y puso como ejemplo a otros lugares del mundo. “Creo que la inseguridad no se combate solamente autorizando a un policía a disparar, no se puede vender humo diciendo acá se termina la delincuencia de esta manera. En los países que tienen menores indices de delincuencia como Islandia, Suecia o Noruega; los policías ni siquiera llevan armas. El motivo es que hay menos delincuencia porque hay menos pobreza” sostuvo.
Por último, el diputado olmedista se refirió a la posibilidad de que dicho protocolo se aplique en Salta y consideró que “las condiciones no están dadas. En la provincia este protocolo no es aplicable porque la policía de Salta no está preparada” señaló. Además opinó que, en caso de aplicarse en la provincia, generaría más violencia de la que ya existe. “Los hechos de enfrentamiento entre la policía y los delincuentes son hechos aislados. Y la mayoría de los enfrentamientos se dieron cuando el policía estaba de servicio. No tengo dudas de que van a haber muchos más enfrentamientos a mano armada” finalizó.