“Masetti: el periodista de la revolución” cuenta vida y obra del primer reportero argentino que entrevistó al Che Guevara y desapareció en Orán liderando el intento del Che de traer la guerrilla a la Argentina. El libro de Hernán Vaca Narvaja toma la investigación que el editor de Cuarto Poder realizó en 2005. (F.A.)

Editorial Sudamericana acaba de publicar “Masetti: el periodista de la revolución”, de Hernán Vaca Narvaja. El libro indaga en la vida del primer reportero argentino que entrevistó al Che Guevara y a Fidel Castro. Se trata de la vida de uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Un hombre que luego fue el jefe de la guerrilla ideada por el Che para desembarcar en nuestro país. Una leyenda que desapareció en el monte salteño en 1964.

Durante unas 370 páginas, Vaca Narvaja cuenta vida y obra de Jorge Masetti, o el Comandante Segundo, un hombre nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1929. El libro, a través de capítulos cortos, que permiten una lectura ágil y entretenida, logra repasar todas las facetas del periodista devenido en guerrillero. También la evolución ideológica que lo transformó de un religioso conservador a un defensor de la revolución cubana.

En la portada del libro se ve a Masetti durante una entrevista con el Che. Definido por Vaca Narvaja como “uno de los mejores cronistas de guerra del siglo veinte”, el periodista subió dos veces en forma clandestina a Sierra Maestra, cuando todavía no había triunfado la revolución cubana. En aquel entonces, Masetti era cronista de radio El Mundo. Tras eludir el control de más de diez mil soldados enviados por el dictador Fulgencio Batista, logró llegar a Guevara.

Con una amplia bibliografía, Vaca Narvaja pone en contexto y analiza los hechos que marcaron a fuego la vida de Masetti. Entre los libros consultados se encuentra “La guerrilla del Che y Masetti en Salta, 1964. Ideología y mito en el Ejército Guerrillero del Pueblo”, escrito por el editor de Cuarto Poder, Daniel Avalos, y publicado por la editorial cordobesa La Intemperie en 2005. El material recogido por Avalos aparece en el capítulo 33, “La ley de la selva”, en el que se reproduce el testimonio de Héctor Jouvé, uno de los integrantes de la guerrilla, el último que vio con vida a Masetti.

El libro también cuenta la relación de Masetti con periodistas como Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez, Rogelio García Lupo, entre otros. Se analiza su trabajo como redactor, su participación en hitos de la revolución cubana, además de su encuentro con Perón y los inicios del Ejército Guerrillero del Pueblo.

Vaca Narvaja, que también escribió la biografía no autorizada de José Manuel De la Sota y una investigación sobre la muerte de Nora Dalmasso, cuenta en el libro que la experiencia del Ejército Guerrillero del Pueblo fue efímera y estuvo lejos de lo esperado. Los fusilamientos, las deserciones, los accidentes y la falta de alimentos y provisiones obstaculizaron la posibilidad de realizar una revolución argentina a la manera del Che.

El libro muestra un detalle que confirma hasta qué punto Masetti estuvo involucrado en la revolución cubana: en la contratapa aparece la famosa fotografía que Alberto Korda tomó al Che Guevara en 1960. La clásica imagen, con el Che mirando el horizonte de manera desafiante, se muestra completa. A la izquierda, casi sin querer, está Masetti, el otro protagonista de una de las fotos más famosas del mundo.

Masetti desapareció en Orán. Desde entonces es leyenda. “Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido, el cadáver del Comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado”, escribió Rodolfo Walsh en su homenaje.