El presidente Mauricio Macri duplicó por decreto el porcentaje de la coparticipación correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que existe como tal, el distrito porteño fue siempre de los mayores aportantes a la recaudación nacional, pero de los que menos fondos recibía por cada habitante. Ahora, Mauricio Macri dispuso un aumento de casi 100% en el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal, la cual quedará fijada en un 3,75% del total nacional.

La decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. La medida entrará en vigencia desde este mes.

El texto dispone además derogar el decreto 705 publicado en el año 2003. Aquella medida había fijado que la Ciudad de Buenos Aires recibiría una coparticipación equivalente al 1,4% nacional. Hoy, la cifra estaba apenas por encima: según informa la secretaría de Finanzas de la Nación en su página web, el distrito recibe en la actualidad el 1,9 por ciento.

En 2015, la Ciudad de Buenos Aires declaró haber recibido $7.763 millones en concepto de coparticipación. Esos fondos representaron el 77,3% del total de las partidas enviadas por la Nación, que el año pasado totalizaron $10.042 millones. Según lo informado, esa cifra representa el 11,9% del total de los recursos del distrito porteño.

“Parte de este excedente de la coparticipación vamos a utilizarlo para financiar el traspaso de la Policía Federal”, explicó el jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana, en diálogo con radio La Red. Este lunes, el pase de la fuerza de seguridad fue aprobado por el Poder Legislativo de la Ciudad.

Fuente: Infobae