Se lanzó ayer el programa municipal para madres adolescentes “La Cigüeñita” en La Merced. Con este proyecto se buscará prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia.

En ese marco se firmó un convenio de trabajo en red con el Hospital Nicolás Lozano, el Colegio nuestra Señora de La Merced, la Comisaría local N° 105 y los Puestos de Salud Municipales.

Con ese proyecto se busca prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, bajo una perspectiva de género, la orientación y asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a la sexualidad generando una vida plena y productiva.

Se trabajara en talleres semanales que se dictarán por tres meses. En los mismos se abordarán temáticas especificas de acuerdo al especialista encargado: ginecólogo para el seguimiento del embarazo, un psicólogo para trabajar su entorno familiar y amistades; un abogado para informar sobre sus obligaciones y derechos; una nutricionista que les indique el alimento adecuado para ellas y el bebé, una partera para que aprendan ejercicios, entre otros.

Además desde el Colegio local abordaremos la reinserción escolar y el apoyo a las mamás durante y después del embarazo. La Comisaría, a través del VIF proporcionará capacitaciones en violencia de género y familiar en las adolescentes.

Es un trabajo en conjunto y  el próximo martes comienzan los talleres con un grupo de 15 mamás adolescentes de la localidad.  “Con esta política pública buscamos tratar un tema presente en nuestra sociedad; queremos ayudar a las madres adolescentes que se encuentran estigmatizadas; dotándolas de herramientas que apoyen su autoestima y su progreso” detalló el intendente.