En la previa del arranque de la Serenata a Cafayate, los docentes de esa localidad se movilizaron en contra de los bajos aumentos que pretende otorgar el gobierno. La respuesta de la policía fue palos y detenciones.

Tras enterarse de la visita del jefe de gabinete Fernando Yarade a la localidad de Cafayate, los docentes decidieron movilizarse al costado de la ruta de acceso al pueblo para pedir una audiencia. El funcionario, que se acercó a la localidad vallista junto a Urtubey para inaugurar un nuevo centro de coordinación operativa, le otorgó la audiencia a un grupo de docentes.
Mientras se desarrollaba la reunión, los docentes que permanecían al costado de la ruta fueron desalojados violentamente por la policía. En el operativo fueron detenidos Héctor Antonio Mamani, Luis Fabián y Walter López; quienes recuperaron la libertad a las pocas horas.

Según informó la docente Carmen Venencia a Cuarto Poder, Yarade le comunicó a los docentes que: “la provincia hacía muchos esfuerzos por el sector de la educación” y que no iban a otorgar un aumento mayor al ofrecido (23%).
Los docentes, en tanto, realizarán una asamblea para decidir los pasos a seguir en el reclamo: “Vamos a continuar en cada localidad con esta medida de fuerza. El sábado será la asamblea provincial en el Sindicato de Canillitas. Pero si pasó esto con una simple actividad de concientización ¿Qué va a ser cuando hagamos paro y se agrupe toda la docencia?” finalizó Venencia.