La Provincia se comprometió a resolver el conflicto que tiene con 32 fincas de la provincia, en las cuales se suspendieron los desmontes. Esto se acordó en una reunión privada entre Berman y funcionarios de gobierno. 

Dentro de un mes, el Estado Provincial tiene que ver caso por caso si los permisos de desmontes se realizaron respetando la normativa nacional. Los representantes de entidades rurales consideraron que la suspensión de los desmontes va a quedar sin efecto.

Cabe recordar que el conflicto comenzó en enero de este año, con una resolución del ministro Bergman, que declaró ilegales los desmontes autorizados por el mecanismo de re-categorización, y pidió a la provincia la suspensión de los desmontes y la reforestación sobre los ya producidos. Por esta resolución, la provincia suspendió los desmontes provisoriamente.

Lo que estaba en discusión, entonces, era si la provincia resolvía dejar sin efecto esta suspensión, o, realizaba alguna actividad que persiguiera anularlos y qué iba a ocurrir con los desmontes concretados en más de 40 mil hectáreas.

“Las únicas opciones que existen son la de dejar sin efecto la suspensión o avanzar en la anulación, hay que tener en cuenta que la anulación de estos permisos es una actividad que no la puede realizar el Poder Ejecutivo por sí mismo, es decir, no se puede anular una resolución con otra resolución, porque esta resolución ha generado intereses en estos particulares. Esto confirma, que el único camino que tiene el Ejecutivo es el de iniciar las acciones judiciales de lesividad”, dijo el abogado ambientalista Luis Segovia en su columna radial en Radio Dinamo.

“Si una cierta área que no tenía en ese momento los criterios para ser un área de alta protección quedó en esa área de protección, es definitivo. Como se dice en la jerga, “lo lamento”.  Los intereses públicos son muy superiores a los intereses particulares. No puede un empresario pretender voltear una ley nacional”, señalo Segovia.

Cabe recordar que la ministra Bibini concurrió la semana pasada a la Cámara de Diputados a dar información acerca de lo que estaba ocurriendo en el marco del OTBN. Allí informó que la Provincia no va a ordenar la reforestación sobre los desmontes ya producidos. Por esas áreas afectadas, lo que pretenden hacer, es que los productores realicen una compensación en otro lugar.

“Los productores se sienten realmente protegidos por un Ejecutivo provincial que les permite avanzar”, resaltó el letrado.

A. R.