Bernardo Carrazán, titular de Control de Vectores en Orán (la Palúdica), se mostró preocupado por la presencia de larvas del mosquito transmisor en los domicilios. Declaró que “Orán está incendiado con el índice de infestación” y advirtió que aún no empezó el periodo de fuertes lluvias.

La noticia fue difundida por Radio Guemes de esa ciudad en donde Carrazán detalló los resultados de las tareas realizadas entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Entre esos días se realizaron mediciones para detectar la presencia de la larva en los domicilios particulares. Los resultados indicaron que en un 17% de los domicilios relevados se encontraron larvas de dengue.

En la tarea, personal de la Palúdica visitó los domicilios revisando fuentes, tachos, canaletas, floreros y todo tipo de cosas que sean reservorios de las larvas. Se realizaron dos muestreos en un total de 924 casas revisadas y el índice de infestación llegó a un 17 %. Ya con el 17 %, Carrazán sostuvo que estamos incendiados porque lo tolerable es del 5 %. Por si esto fuera poco, todavía faltan las lluvias de temporada que elevarían los índices de infestación en el próximo año.