261 estudiantes se quedaron sin el beneficio de los “Apoyos Escolares para Estudiantes de Pueblos Originarios”. Acusan a Miguel Siarez, Vocal del Pueblo Colla, de haberse comprometido y no cumplir.

Tras el reclamo de las Autoridades de los Pueblos Originarios Atacama, Lule y Tastil, los mismos iniciarían acciones penales en contra de Miguel Siarez Vocal del Pueblo Colla, quien se hubo comprometido públicamente, ante las autoridades del INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE SALTA, a entregar dichos beneficios a los Pueblos Originarios correspondientes. Sin embargo, tomo la determinación de desaparecer con los formularios, y negar el derecho de los niños y jóvenes indígenas.

Tras largas discusiones, y tratativas, entre los representantes indígenas y Miguel Siarez, este último mantuvo la actitud negativa, llegando al agravio verbal, y negando todo derecho a los demás pueblos. Esto motivo que se tomaran acciones para denunciar penalmente a Miguel Siarez.

Las autoridades indígenas se manifestaron indignadas refiriéndose a Siarez como “un hermano que se dice hermano, solo para aprovecharse de los más humildes”.

Otros manifestaron su enojo a remarcar: “no basta con que el gobierno, nos ajuste y nos desaloje, ahora hasta un hermano colla, nos atropella”.

Hasta las últimas horas no se pudo establecer un nuevo dialogo, y estarían las cartas echadas con un final abierto para triste situación de los estudiantes indígenas de la provincia de Salta, en Argentina.

fuente: Agencia de Prensa Popular Latinoamericana