La organización en la que milita Rodrigo “Chaca” García respondió a la acusación de Gustavo Sáenz quien señalo a García como desestabilizador. Acusaron al intendente de usar como fuente un audio telefónico personal conseguido de manera ilegal.

“Gustavo Sáenz está llevando adelante una maniobra para desprestigiar a la militancia social, recurriendo al espionaje, violando el derecho a la privacidad, atacándonos cuando intentamos construir organización en los sectores más vulnerables”.

Así empieza el descargo de la organización donde milita Rodrigo García – Movimiento de Trabajadores Excluidos – que hace años trabaja con carreros, cartoneros del Vertedero San Javier y vendedores ambulantes, formando parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Esa organización repudio la denuncia de Gustavo Sáenz justo cuando hay cientos de familias carreras en una situación de gran incertidumbre frente al famoso “Plan de Reconversión Integral” que propone la Municipalidad para erradicar la tracción a sangre, plan que según la organización aún “no se puso en marcha y ya existe una denuncia por sobreprecios en la compra de las motocargas”.

Según la organización, dicho plan no contempla soluciones para los carreros que tienen discapacidades mientras aseguran que las ofertas laborales atrás de los cursos de capacitación. “Prueba de su flaqueza es que la Municipalidad organizó una conferencia de prensa para presentar el plan, donde no permitieron hacer preguntas a los periodistas ni dejaron ingresar a los protagonistas del conflicto: los mismos carreros”.

“Lamentamos tener un Intendente que se preocupa por que los animales tengan hospitales y obra social, pero le es indiferente la situación de pobreza y de altos porcentajes de la población en situación de precariedad laboral en la Ciudad de Salta” enfatiza el parte.

Con respecto a la denuncia de desestabilización que tuvo a Rodrigo García como blanco, la organización asegura que el ataque “se enmarca en un contexto de avanzada neoliberal en nuestro país, de retroceso de los derechos de los trabajadores, achicamiento del estado y disminución del empleo. Por esto seguiremos acompañando a los sectores más pobres de nuestro pueblo, porque hoy más que nunca necesitamos seguir organizándonos, y salir a hacer visible cuando quienes deberían resguardar nuestros derechos los vulneran y pisotean”.

Finalmente, el parte repudia lo que considera un ataque por entender “que se está violando el derecho a la privacidad y se hace un uso público ilegal en el contexto de una campaña electoral a costa de la situación real y vulnerada de las familias carreras. La persecución política a dirigentes también existe en Salta, la criminalización de la organización y protesta social expresada aquí, por el Intendente de la Ciudad capitalina, es una muestra clara de ello”.