Cuando todavía resuenan los ecos por el “tetazo”, la foto de tres mujeres menonitas bañándose vestidas con polleras largas y sombreros de ala ancha en una laguna de La Pampa, desató críticas. “Menonitas: culto al machismo… las mujeres tienen que bañarse con los vestidos puestos, mientras ellos disfrutan en mallas”, señalaron.

El hecho ocurrió hace unos días en la laguna de Guatraché, uno de los puntos turisticos de La Pampa, donde existe una Colonia Menonita en la que viven unos 1.300 integrantes de esta comunidad religiosa conocida en los Estados Unidos, Cánada y México como los “amish”.

Las fotos se viralizaron luego de que Rosana Schenkel, una maestra que vive en la zona, tomara la imagen de las mujeres completamente vestidas en medio de las aguas junto a sus parejas.

Los hombres menonitas tenían una malla y se cubrían con una remera. Las mujeres, como se observa en la foto, no se metieron al agua más allá de las rodillas, pero vestían polleras y mangas largas y cubiertas hasta la cabeza. La polémica, según Schenkel, se disparó cuando uno de los hombres menonitas quiso, en una de las piletas del paseo, que su nena de cuatro años se bañara con el vestido.

 

“Pero el cuidador se lo negó. Le dijo que si no tenía malla, la bañara en ropa interior. Finalmente no lo hizo. Pero al hijo varón le quitó la ropa y lo dejó que se bañara en calzoncillos”, explicó la casual fotógrafa, quien subió las fotos a las redes sociales y desató así un debate sobre las costumbres de los menonitas, todo, como se dijo, en medio de la polémica por el operativo policial contra tres mujeres que hacían topless en Necochea y el “tetazo” del martes pasado.

 

La mayoría de los mensajes que circulaban ayer cuestionaban la tradición menonita, pero estaban también los que la justificaban, al tiempo que se cuestionaba la dualidad de criterios entre el caso de Necochea y éste de La Pampa.

 

“Menonitas: culto al machismo… las mujeres tienen que bañarse en la laguna Guatraché con los vestidos puestos, mientras ellos disfrutan en mallas”, publicó una usuaria, y sirvió para generar una polémica inagotable. Las fotos fueron compartidas unas 200 veces y tuvo una enorme cantidad de comentarios, lo que indica el impacto social de la publicación. “Ese día no le permitieron a un papá menonita que introduzca a su hija pequeña en la pileta porque no quería que se quite el vestido y el varoncito de la misma edad se bañó en calzoncillos”, aportó otra usuaria. “Les parece justo que haya todo tipo de prohibiciones dentro de la comunidad, pero que los hombres al salir de allí puedan olvidarse de ellas y al volver las hagan cumplir a rajatabla?”

 

“El hecho de que sean tradiciones, formas de vida, costumbre o como las quieran llamar, no significa que estén bien”, fue otra de las opiniones.