Un informe de la consultora Economía & Regiones precisó el nivel de déficits financiero de las provincias: un incremento del 719% con respecto al año pasado. Las provincias del NOA entre las más deficitarias.

“El porcentaje supone $26.990 millones, en tanto que el resultado financiero presenta un rojo anual de $ 41.847 millones, registrando un crecimiento del 719% respecto al registro de 2014″, destacó Economía & Regiones según una nota publicada por El Cronista Comercial. Gran parte de esos resultados obedeció al comportamiento del cuarto trimestre, en el que el déficit primario fue cercano a los $ 26.000 millones de pesos y el financiero de $ 31.250 millones, de acuerdo con el informe.

En el período octubre-diciembre, los ingresos de los estados del interior fueron de $243.391 millones, lo que representó un aumento interanual del 31,8%, en tanto el gasto primario fue de 269.368 millones (33,6%)

Si bien el informe no presenta datos discriminados por provincia, destaca que las regiones de Cuyo y NEA  son las únicas que cerraron 2015 con superávits primario y financiero. La Región Centro  tuvo superávit primario y déficit financiero, “en tanto quedaron con saldo negativo en los dos rubros las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán), Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires)”, precisa el informe.

En otro orden, la provincia de Buenos Aires realizó la tercera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016 y adjudicó $ 2392 millones, informó ayer el Ministerio de Economía provincial. Esa repartición indicó, además, que rechazaron ofertas por $ 200 millones. “La colocación fue un éxito”, sostuvo la cartera de Economía bonaerense, mientras puntualizó que se logró “una extensión de los plazos y una reducción de hasta casi 190 puntos básicos en las tasas convalidadas respecto de la licitación anterior”.