El abogado defensor del culpable de la muerte de Gabriela Zurita volvió a decir que el hecho se desató porque la víctima agredió primero. Busca que su cliente no sea condenado por femicidio y aseguró que “la Justicia tiene una vara larga para los hombres y otra cortita para las mujeres”.

Daniel Luna, abogado defensor de Gustavo Herrera, culpable de la muerte de Gabriela Zurita, aseguró que la víctima fue quien inició el conflicto que derivó en el hecho que terminó con la vida de la joven de 21 años.

Zurita fue asesinada por Herrera, su pareja, quien acabó con la vida de la joven golpeándola en la cabeza con un bloque de cemento. Luna dijo que el hecho, ocurrido en julio del año pasado, “fue la consecuencia de una pelea originada por Gabriela”.

Las declaraciones de Luna surgen en el inicio del juicio contra Herrera que, según estimó el propio abogado, durará dos semanas. El defensor busca que la condena no sea perpetua.

“(Herrera) Confesó cuando lo detuvieron. Hoy lo reiteró, lo destacó. Había confesado hace un año. Dijo que está arrepentido. Aspiro a que sea condenado por homicidio simple, con una pena prevista entre 8 y 25 años y no por femicidio que significa prisión perpetua”, aseguró Luna en El Acople Informativo.

El abogado realizó declaraciones en contra de la figura de femicidio. “El Código Penal establece el agravante llamado femicidio, que es injusto, ilegítimo e inconstitucional. La Justicia tiene una vara larga para los hombres y otra cortita para las mujeres”, expresó.

Luna también se refirió al juicio por la muerte de Marcela Mamaní, que condenó a Javier Aramayo a 16 años de prisión a pesar de que el cuerpo aún no aparece. “Ni los jueces ni los fiscales lograron determinar tres aspectos esenciales para determinar la culpabilidad de todo acusado: tiempo, modo y lugar. El fiscal no determinó si Mamaní murió por un tiro, ahorcamiento, un golpe o de un susto. Aramayo no sabe de qué defenderse. ¿Quién sabe qué le pasó realmente a Marcela Mamaní? Hasta podría aparecer viva o haber sido víctima de una red de trata. No quiero granjearme el odio de los Familiares de Víctimas de la Impunidad. Soy amigo de Ana Fernández, pero no estoy de acuerdo con el fallo”

Ana Fernández, madre de Cintia Fernández, asesinada en 2011, le contestó a Luna: “Yo, como madre de Cintia y como referente de la Comisión, aclaro que jamás apoyaré los dichos de este abogado mediático, que aprenda la ley”, afirmó Fernández.

No es la primera vez

El año pasado, pocos días después de la muerte de Zurita, Luna aseguró que la Ley de Femicidio debía ser eliminada o modificada, ya que “parte de la base que el hombre tiene mayor fuerza y potencia física que la mujer lo cual es absolutamente cierto e innegable porque es un hecho de la naturaleza. Lo que no se tiene en cuenta es que la mujer tiene otros atributos distintos que la equiparan con el hombre, son otras herramientas distintas. El hombre es más fuerte físicamente pero ella es más inteligente”.

Para el abogado, “una de las características que diferencia a las mujeres de los hombres es su mayor sagacidad, su mayor inteligencia y su capacidad hasta para el complot. Se mueven en el terreno del manipuleo y lo hacen muy bien. Todas esas características propias de la mujer la ponen en un pie de igualdad con el hombre”.

Además, en esas declaraciones, Luna aseguraba que la condena a prisión perpetua al hombre que mata a una mujer era “una carga legal extra que le viene desde su nacimiento por el solo hecho de ser hombre. Ahí se produce un desbalanceo legal”.