Se registró el primer caso del virus Chikungunya en la vecina Tucumán. El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentille confirmó la noticia.

Por poco zafamos del ébola, cuando un ciudadano africano aseguraba ser portador del virus, pero al final resultó un embuste por pura bronca cuando no lo dejaron ingresar por la frontera de Salvador Mazza.

Ahora otra pandemia asecha la provincia, al menos si tenemos en cuenta el bombardeo de noticias respecto a este famoso virus proveniente de la lejana Tanzania. Según la wiki, este “es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus”. Precisamente la especie aegypti es la misma que tantos estragos ha causado propagando el dengue en el norte provincial y cuyas características de transmisión son bastante similares a las del Chikungunya que “puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida”, para suerte de los picados sobrevivientes.

Al respecto de la posibilidad de que el virus esté entre nosotros, Gentille reconoció que el primer caso a nivel nacional se registró en Tucumán. “Es una enfermedad muy dolorosa y los síntomas duran, en una primera instancia, diez días. El problema es que a veces un tiempo después se reagudiza la enfermedad y aparecen dolores en las articulaciones que pueden durar un año entero”, reconoció el coordinador de Epidemiología.