En Salta hay 9 mil partos por año, 30 por día, de los cuales el 25 % son cesáreas en el Hospital Materno Infantil según profesionales médicos de esa institución. En la semana mundial del Parto Respetado, mujeres piden por la reglamentación de la ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado. (Andrea Sz)

En la semana mundial del Parto Respetado, mujeres de todo el país pidieron por la reglamentación de la ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado. Salta es una de las provincias con mayor tasa de natalidad a nivel nacional y a la vez con mayor porcentaje de muertes maternas. En nuestra ciudad también se movilizaron y se realizaron diversas actividades para concientizar a las mujeres sobre sus derechos a la hora de parir.

Según datos obtenidos a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, Salta es una de las provincias con mayor tasa de natalidad a nivel país: 21,1 %, y se encuentra solo después de Misiones que posee el 22 %. A su vez, nuestra provincia es la que mayor porcentaje de muertes maternas tiene: 5,1 % y se encuentra después de La Rioja que tiene el 11,2%. Las tasas de mortalidad materna son por cada 10.000 nacidos vivos.

Del 18 al 22 de mayo, se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo objetivo es promover la importancia de los derechos de los padres e hijos en el momento del nacimiento. En Salta, mujeres se movilizaron para sumarse a este pedido y durante toda la semana se realizaron actividades en el hall de acceso al Hospital Público Materno Infantil, la maternidad más grande de la provincia, donde nacen diariamente más de 30 niños y según mencionaron sus profesionales es ejemplo a nivel nacional por las prácticas perinatológicas.

Según el Informe Anual de Gestión 2013 del Hospital Público Materno Infantil, en el ámbito de la hospitalización, los diagnósticos más comunes en la institución son: parto único espontaneo (21%), parto prematuro (4%), parto único por cesárea (4%), desgarro perineal durante el parto (3%) y aborto no especificado (3%). El informe además refleja  que el hospital cuenta con 526 profesionales de la salud, 554 miembros del personal de Enfermería, 151 administrativos, 133 servicios generales, 148 técnicos, 220 camas para sector Perinatología, 195 camas para sector Pediátrico, 11 quirófanos, 5 en bloque central,  4 Pediátricos y 2 Obstétricos. 9 unidades de parto y recuperación, 52 consultorios externos: 32 para pediatría y 20 para perinatología.

Se informa también que diariamente se preparan aproximadamente 400 biberones y esterilizan otros 700. Se producen alrededor de 650 raciones diarias para alimentación de pacientes, Acompañantes de pacientes, Madres de la Residencia para Madres y personal.

Parir cuidada

El lema de la semana del Parto Respetado este año fue “Apoyo continuo y amoroso para mí y mi bebé”,  y durante su lanzamiento en nuestra ciudad se incluyó una exposición de videos alusivos, presentación del lema, charlas y debates con profesionales del nosocomio, estimulación prenatal para embarazadas y biodanza. Se llevó adelante también una presentación a cargo del personal de enfermería del Centro Obstétrico. Hubo además una exposición del puesto de residencia de Obstétricas, entrega de folletería alusiva y danzaterapia para embarazadas.

El jueves por la mañana se realizó un ateneo sobre parto respetado, y una presentación a cargo de la residencia de Tocoginecología. Allí se mencionaron las diferencias de la “maternidad tradicional”, y lo que ahora el hospital salteño pone en práctica “Maternidad Segura Centrada en la Familia” (MSCF).

El modelo Maternidades Centradas en la Familia constituye un paradigma de atención perinatal y fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) de Buenos Aires, inspirada en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), creada por OMS-UNICEF en 1991 para promover la lactancia materna en las maternidades e implementada en la Argentina desde 1994.

Los profesionales médicos del Hospital Materno Infantil salteño, al dar la charla sobre parto respetado, remarcaron la importancia del trabajo interdisciplinario que vienen realizando en la institución a la que definieron de “mega maternidad”. Se realizan 9 mil partos por año, con un promedio de 30 por día, en el que solo el 25 % es por cesárea, mencionaron y agregaron que trabajan para que las cesáreas se realicen sólo en casos donde son necesarias. “De hecho instamos a que las madres que hayan tenido cesáreas y vuelvan a dar a luz lo puedan hacer con parto natural”, informó uno de los médicos.

Una de las parteras de la institución dio su testimonio de más de 30 años de trabajo: “Antes, en el antiguo hospital de niños donde trabajaba, lo hacíamos en otras condiciones muy diferentes a como lo hacemos aquí. Con sólo decir que había una cama al lado de la otra donde se veía a todas las mujeres dando a luz sin ningún espacio de intimidad en un momento tan importante. Ahora eso cambió, en el hospital tenemos 9 unidades de parto, y habitaciones completamente equipadas para que la mujer se sienta cómoda, todo el equipo: parteras, enfermeras, los del servicio de transporte, limpieza y guardia, ayudan a que sea un trabajo responsable y muy agradable a la vez”, mencionó.

Remarcó además el apoyo continuo que les dan a las mujeres embarazadas. Para ello hay cursos de trabajo de parto con personal capacitado que hace que las madres lleven un seguimiento de su embarazo.

El médico jefe de sala de parto, en medio de la charla, mencionó: “Puedo decir con total orgullo que estamos frente a una las mejores maternidad del país, si no es la mejor. Tenemos errores pero lo vamos a subsanar. Si están acá pueden estar seguras que van a estar controladas y que van a estar bien atendidas. Tratamos de que nuestras obstetras se formen en el concepto de parto respetado”, dijo a las mujeres presentes, muchas con sus hijos en brazos.

Los médicos, enfermeras y obstetras hicieron hincapié en la información puesto que “las mujeres deben estar al tanto de sus derechos, la falta de información no ayuda a combatir la violencia obstétrica”, dijeron.

Una semana, todo el año

La Semana Mundial del Parto Humanizado, llegó al país hace más de diez años, de la mano de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento. Entre las propuestas de años anteriores se encuentran evitar las cesáreas innecesarias ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina el 35% de los partos se llevan a cabo de esta forma.

Una de las causas de esta tendencia que crece es el escaso tiempo que los médicos dedican a escuchar a sus pacientes. También la alta tasa de cesáreas influye a la hora de elegir un parto distinto, ya que las clínicas privadas realizan el doble de cesáreas que los hospitales públicos.

En 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que establece que la madre debe ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar durante el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener intimidad durante todo el proceso asistencial y consideración de sus pautas culturales y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.