Esta noche se transmite en Canal 9 de aire “El hijo de Salta”, primer capítulo de la miniserie inspirada en la vida de Martín Miguel de Güemes, la misma que fue estrenada el año pasado, coproducida por el canal Encuentro y dirigida por Mauricio Minotti.

Al término de la emisión de Salta Basket, según informa la web del canal, se emitirá el primero de los cuatro capítulos de esta miniserie que fue filmada íntegramente en nuestra provincia.

“Güemes historia de la gesta de la Independencia” trata de un retrato humano, histórico, político y militar de Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento -en 1785- hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos.

El primer capítulo “El hijo de Salta”, recorre los primeros años de Martín Miguel de Güemes, que nace en el seno de una familia aristócrata. Pronto conoce las tareas rurales, los hombres de su tierra e ingresa a la carrera militar.

El segundo capítulo “La Guerra Gaucha”, trata de la segunda invasión realista en 1814 y la unión al ejército de paisanos peones, arrenderos y campesinos.

En el tercero, “La Tierra de Armas”, Güemes vive un momento de gloria y luego de varios triunfos militares es elegido gobernador de Salta.

Finalmente el cuarto capítulo data de 1821, luego de diez años de guerra permanente y la muerte del general.