El juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio en feria, absolvió a un hombre de 40 años del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo por el que llegó requerido a juicio.

La información brindada por el Poder Judicial de Salta es escasa pero al menos sirve para dudar de lo que allí expresan teniendo en cuenta que el juez encargado de absolver a un acusado de abuso es el cuestionado Pablo Farah. En función a que la presunta víctima es menor de edad y que según los datos brindados existe un vínculo familiar con el acusado, cabe preguntarse ¿si una menor puede mentir de algo tremendamente terrible como un abuso?

En su sentencia absolutoria, el juez aplicó el beneficio de la duda (“in dubio pro reo”).
La defensa del imputado estuvo en manos de Marcelo Arancibia y Marcos Rubinovich. Por el Ministerio Público intervino la fiscal de la UDIS 2, María Luján Sodero; por la Asesoría de Incapaces 2, Mariela Flores Larsen.

En virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual, se omitió el nombre completo para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad. En tanto que del hombre mayor acusado solo difundieron sus iniciales J. D. D.
 Línea 0800 222 1717 (Programa Las Víctimas contra las Violencias) Recibe denuncias de abuso sexual, explotación sexual y grooming de niñas, niños y adolescentes, además brinda orientación, atención y acompañamiento. Atiende las 24hs, los 365 días del año, en todo el país. 

Línea 145 (programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas) Brinda orientación, asistencia, acompañamiento y permite realizar denuncias relacionadas a la trata de personas con fines de explotaciónsexual y/o laboral. Atiende las 24hs, los 365 días del año, en todo el país.

Línea 149 (Centro Nacional de Asistencia a la Víctima) Ofrece asistencia y orientación a las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos. Funciona las 24 horas, los 365 días, en todo el país.