En Salta Capital y ciudades del interior provincial adhirieron este miércoles a la Jornada Nacional de Lucha contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri. También hubo distintas demandas frente a autoridades locales. (C.A.F.)

Representantes de la CTEP, Barrios de Pie, CCC, FOL, el Frente Darío Santillán y CTA Autónoma acordaron  movilizarse el 13 de febrero en todo el país contra el ajuste, los tarifazos y por la paritaria social.

Hubo una notable adhesión a nivel nacional. En Salta, como pocas veces se ha visto, el interior se movilizó. En Salvador Mazza se dispuso un corte del paso fronterizo internacional. En Tartagal, Aguaray y Embarcación realizaron una olla popular al costado de la ruta 34. En  General  Güemes la marcha fue desde la plaza principal por el pueblo terminando en el semáforo del Hospital, cortando la ruta 34. En Salta Capital partieron desde el parque San Martín hasta Desarrollo Social para entregar un petitorio (CCC, Somos Barrios de Pie,  Evita, FNC Y CTEP). En el departamento de Anta, los/as vecinos/as marcharon en Apolinario Saravia y J. V. González.

En Apolinario Saravia, las organizaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Autónoma (CTA) el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, la Federación Nacional Campesina y  Pueblos Originarios, se dirigieron a la municipalidad, Edesa y al Concejo Deliberante. El intendente Marcelo Moisés (PJ) recibió a las organizaciones y se comprometió con la gestión para que vaya el Ente Regulador de Servicios Públicos y la Secretaría de Defensa al Consumidor por la problemática de los tarifazos. 

En J. V. González, convocó la organización MTL Rebelde. Se movilizaron por la avenida Güemes y calles céntricas. Fueron a Edesa para reclamar por los tarifazos entregando una nota. Desde la institución pidieron el número de NIS de los/as vecinos/as, se comprometieron a revisar las facturaciones y a enviarles una respuesta vía email. (El Ente Regulador de Servicios Públicos estuvo este jueves en la ciudad pero no aportó las soluciones esperadas por los/as vecinos/as).

Se manifestaron frente a la municipalidad de J. V. González, y entregaron  un petitorio en el que reclaman al intendente Juan Domingo Aguirre (PJ) el cumplimiento de las promesas de  campaña, en particular obras:  

  • Alumbrado público y conexión de electricidad en los hogares de los barrios Nueva Esperanza y Loteo Mario Gerez. 
  • Arreglo de calles y desagües para evitar inundaciones en los barrios Francisco Arias, Facundo Quiroga, y Avda. 20 de febrero.
  • Bomba y red de agua potable, más desmalezamiento para los pueblos de Ceibalito y Coronel Olleros.

Los puntos principales de la marcha federal fueron:

  • Ley de Emergencia Alimentaria. Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Ley de Infraestructura Social, que destine un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.
  • Proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.
  • Declaración de la Emergencia en Adicciones para promover espacios de prevención y atención especializada.
  • Ley de Acceso a la Tierra para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar que facilite el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.
  • No a los tarifazos.
  • Fuera el FMI.