El Rally Dakar que pasará nuevamente por Salta en enero y recorrerá trece municipios, sigue siendo cuestionado. Ahora piden informes sobre una supuesta “reasignación millonaria” para este evento. Requieren que el ministro de Turismo explique los gastos destinados, que ascenderían a “más de 200 millones de pesos”.

El secretario general del bloque de diputados de la UCR, Miguel Giubergia, a través del decreto sobre el acceso a la información pública, solicitó al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precise la información sobre la reasignación presupuestaria para el Ministerio destinada a financiar gastos del Rally Dakar, que “asciende a más de 200 millones de pesos”.
Según Giubergia, “en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2014 se presentan modificaciones en los créditos al Presupuesto, de las cuales surgen muchas dudas sobre la gestión y administración de fondos públicos”, y ”entre las numerosas irregularidades lucen con nítida evidencia los cambios en la asignación de fondos destinados al denominado Rally Dakar”, informó el sitio Parlamentario.
Por eso pidió al ministro de Turismo, que a su vez preside el Instituto Nacional de Promoción Turística, que “informe por qué no se cumplió con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Permanente de Presupuesto en lo relacionado con solicitud de créditos para contrataciones de obras y adquisición de bienes y servicios cuya ejecución excede el ejercicio financiero”, ya que “con fondos del año 2014 se busca cubrir gastos a realizar en 2015”.
El diputado radical también solicitó que, teniendo en cuenta que el Presupuesto total del INPT del año 2014 es de 372 millones de pesos, se le explique el ajuste propuesto de más de 200 millones, “desvirtuando lo planificado y solicitado al Congreso al momento de votar el Presupuesto”. Giubergia en la solicitud pidió detalles sobre los fondos incorporados en la partida 399 de la planilla anexa a la DA1106/2014 por más de 209 millones de pesos y además si las contrataciones cumplieron con lo referido a los procedimientos de contrataciones o si fueron realizadas por contratación directa.