Naciones Unidas destacó la política del Gobierno de Salta en la lucha contra la violencia de género, pese a que el año pasado hubo 25 femicidios en Salta.

El gobernador  Urtubey recibió a representantes de la Organización de las Naciones Unidas, presididos por el coordinador residente en Argentina, René Mauricio Valdés, quienes se encuentraban en la Provincia para participar de la inauguración del Polo Integral de las Mujeres y mantener reuniones con organismos oficiales y ONG vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

“Conocemos muy bien los esfuerzos que se vienen haciendo en la Provincia en este campo, para atender todo lo relativo a la violencia sexista contra las mujeres”, afirmó Valdés al tiempo que destacó la importancia de la creación del Polo Integral de las Mujeres.

Explicó que su presencia en Salta, junto a representantes de varias agencias de la ONU, como UNICEF, PNUD, OIT, ONU Mujeres y el Fondo de Población tiene como objetivo “dialogar con las autoridades de la Provincia y con representantes de las sociedad civil sobre cómo podemos complementar los esfuerzos que se están haciendo en esta provincia para luchar contra el femicidio y otras terribles violaciones a los derechos humanos,  que en pleno siglo XXI son inadmisibles”.

Este trabajo coordinado con las organizaciones civiles y de los gobiernos provinciales se lleva a cabo a partir de una alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea que genera recursos importantes para trabajar en la temática de los derechos de la mujer. “Vamos a trabajar específicamente en la provincia de Buenos Aires, donde se registran la mayor cantidad de femicidios del país, en cuanto a números absolutos, y también en provincias del Norte, que también cuentan con altos índices de este flagelo, en relación a su población”.

Al respecto dijo que “en atención al compromiso que tiene la Provincia de Salta en la lucha contra la violencia de género, desde las Naciones Unidas queremos acompañarlos y traer nuestro apoyo adicional”.

La reunión con el mandatario provincial tuvo lugar en Casa de Gobierno y participaron Jessica Braver, oficial de Coordinación de la ONU y Antonio Canaviri, de UNICEF Argentina, además del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

Pese al “reconocimiento” de Naciones Unidas, las estadísticas en torno a la violencia de género en nuestra provincia son alarmantes. El año pasado y pese a los intentos provinciales por disminuir los indices, hubo 25 casos de femicidios en Salta.