Fueron las declaraciones en torno a la media sanción del Aborto legal, del diputado nacional salteño Javier David, y futuro candidato a gobernador, quien votó en contra. Señaló que el “embrión” debe ser protegido por los argentinos.

“Me parece que no es lo mismo la chiquita violada por el padrastro que queda embarazada, que una persona de 30 años que queda embarazada por una relación casual y que por ahí no está bien o no se siente bien con el embarazo. No son iguales”, manifestó como si no pudiéramos darnos cuenta de las diferencias. Sin embargo la analogía se utiliza para demostrar que ni aun en casos ya contemplados por ley como abortos no punibles, están de acuerdo con realizar abortos.

Las declaraciones las realizó en el programa televiso Agenda Abierta, conducido por el periodista Daniel Gutiérrez. Según relató el diputado nacional Javier David ese día tuvo que bajarse de la lista de oradores para acelerar la votación, tal como lo había pedido el presidente de la Cámara.

Aseguró que está en contra del aborto y dos días antes ya había anunciado que su voto era negativo. Según manifestó, los medios de comunicación también jugaron con la especulación.

Al argumentar el porqué de su voto negativo, David señaló que la “filosofía del proyecto” expresa no solo la legalización sino como si fuese un tema “que no tiene que tener ni nivel de protección por parte de la sociedad”. Seguida y confusamente el diputado se preguntó y se respondió al mismo tiempo: “¿Ese embrión, esa concepción, tiene que ser protegido por los argentinos? Yo creo que sí”, señaló.

El diputado quiso parecer comprometido con la problemática de las mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos y aseguró que esto existe, sin embargo manifestó que hay que “salvar las dos vidas”.

El legislador dejó en claro que votó como la mayoría de los salteños piensa y dijo que él como diputado debe reflejar con su voto el lugar de donde viene. “Hay muchos caminos antes de dejar pasar el aborto libre”. Mencionó que en esos 5 días que se estipula en la ley, las organizaciones deben tener presencia para lograr convencer a las mujeres que no se realicen abortos.

“Yo creo que terminamos en una votación en blanco y negro”, manifestó y agregó que se dejaron de lado algunas cosas, según consideró se deberían haber hecho“4 (cuatro) leyes”:

“Si hubiésemos pasado a ley el famoso fallo F.A.L, se hubiera aprobado con 200 votos, si nosotros hubiéramos despenalizado para eliminar del código penal la sanción de 4 o 5 años de prisión para la mujer que se produce un aborto, posiblemente hubiera tenido una aprobación mayoritaria. Si hubiésemos tocado el tema de los menores de 14 años hubiera sido distinta la discusión al aborto libre como está previsto”.

Según mencionó llegó a tener más de 6 mil mensajes de WhatsApp en su teléfono que les pedían por su voto.  “Me han llamado muchísima gente para felicitarme por mi voto”, relató “le agradezco a los miles que me felicitaron en toda la provincia”.