Presentaron un proyecto de ordenanza para fomentar la circulación de bicicletas por el macro y micro centro capitalino. El mismo está a cargo de agrupaciones pro ciclismo y el bloque del PO en el Concejo deliberante.

Los motivos para presentar este proyecto son bastante sencillos, de tan sencillos son hasta obvios: saturación en la zona céntrica de la ciudad a partir de un crecimiento de locura generado en el parque automotor, Salta goza de un clima favorable para el pedaleo y las calles no presentan una dificultad insuperable. En resumen, hay que ser un tanto pajero para no salir en la bici por el centro.

Además en el proyecto se mencionan los beneficios ecológicos, sanitarios, sociales y económicos del uso de bicicletas, además de la posibilidad descongestionar el centro de la ciudad a determinadas horas en las que se hace imposible transitar por algunas calles.

Por lo tanto “el ciclista urbano salteño se encuentra con múltiples dificultades para desplazarse, como la falta de estacionamientos para bicicletas en la vía pública, ausencia de vías de circulación seguras que unan puntos de afluencia de trabajadores y estudiantes, nula educación vial respecto al transporte en bicicleta, ciclovías intransitables por su mal diseño y su uso indebido”.

Para esto, el Departamento Ejecutivo Municipal, “a través de la secretaría que corresponda, proporcionará estacionamientos públicos para bicicletas con el fin de reducir la posibilidad de robo y/o maltrato de las mismas”. Además de solicitar “a la AMT y Saeta, medidas para garantizar que el transporte masivo de pasajeros, sobre todo los de larga distancia, tengan la capacidad de transportar al menos 3 bicicletas, permitiendo así que las personas que habitan a grandes distancias de sus respectivos paradores puedan desplazarse hacia ellos en el mencionado medio”.

Dentro del proyecto se contempla la reparación de las ciclovías existentes (incluida nueva señalización) y la construcción de otras nuevas.