Tras la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional, su seccional salteña realizó una conferencia de congresales el jueves de esta semana. Repudiaron la decisión de Servini de Cubría y, no sin matices, acuerdan en recuperar el viejo pragmatismo de la “unidad”. 

Milciades

La intervención del Partido Justicialista (PJ) dictada por la Jueza María Romilda Servini en el marco de una denuncia realizada por Carlos Acuña -uno de los triunviros de la CGT, que se sabe responde directamente a Luis Barrionuevo- se cursó con una rapidez inaudita para los tiempos de la Justicia y vino a revolver la cada vez más furiosa interna del peronismo. En Salta, rápidamente su cúpula dirigencial convocó a una reunión de congresales y autoridades partidarias el jueves de esta semana. Entre ellos el gobernador y presidente del PJ en Salta, Juan Manuel Urtubey, y otros referentes de la talla de Manuel Santiago Godoy u Osvaldo Salum. 

La posición común de los congresales y autoridades es que la intervención es una operación política, no jurídica ni mucho menos técnica, orquestada por el oficialismo nacional y alas del peronismo que no comulgan con un proyecto opositor; la premisa más destacada: para ser superada la intervención se debe lograr la unificación y normalización definitiva del PJ. 

Juan Manuel Urtubey, miembro del Consejo Nacional del PJ, afirmó que la intervención “puede ser una oportunidad para que el partido empiece a armarse para servir a la Argentina y espero que el partido vaya hacia la normalización”. Al mismo tiempo, desligó de responsabilidades al Gobierno nacional: “No necesariamente está la mano del Gobierno en esta intervención (…) El peronismo está yendo a una re estructuración porque hasta ahora sostuvieron una unidad inexistente, y yo estoy trabajando para que el peronismo siga”. 

Despeñadero

Osvaldo “Pato” Salum es Secretario del PJ de Salta, tras la reunión detalló que salió “satisfecho porque la mayoría de los compañeros coinciden en que la decisión de la jueza Servini es improcedente (…) no hay ningún fundamento válido en esta medida, sino que sólo se tocan temas que hacen a lo político”. Salum enfiló sus reflexiones en torno al futuro eleccionario: “Siempre fuimos un partido frentista pero la dispersión de partidos nos hizo muy mal porque muchos peronistas se fueron a otro lado. Saénz es peronista, Leavy también, y habría que preguntarles el motivo por el que se fueron, siento mucho aprecio por los dos y con ellos tendríamos un 70% del padrón”. 

Motivado por la misma perspectiva normalizadora que sostiene Urtubey y adelantando el que probablemente sea un escenario atravesado por divisiones provinciales en las PASO 2019, agregó además que “con una interna, el partido se va a movilizar mucho porque es algo que necesitamos desde hace tiempo para que la gente diga quiénes son sus representantes”.

Nicolás Roberto Juárez Campos, congresal y presidente del Instituto de Estadísticas del PJ de Salta, también participó el jueves del encuentro peronista y fue el que intentó dotar de un sentido histórico la situación: “Estas intervenciones de partidos se hicieron en momentos muy oscuros (…) hoy estamos viviendo un Gobierno nacional que está en las antípodas del pensamiento económico, cultural y filosófico del peronismo (…) los golpes de Estado en nuestro país empiezan cuando aparece un gobierno popular (…) antes los instrumentaban militares, después fueron civiles y hoy por primera vez los dueños del poder están en el gobierno y eso lo hace más duro”. 

El último antecedente se remite al 2005, cuando el partido también fue intervenido durante el gobierno de Néstor Kirchner y bajo sentencia de la misma magistrada. “Lo que se está haciendo es algo muy grave en cuestión de derecho, con esta intervención la democracia ha entrado en un despeñadero”, cerró Juárez Campos. 

Unidos triunfaremos

Por su parte, el exintendente Miguel Isa, actual vicegobernador de Salta y vicepresidente del PJ, se refirió en el mismo sentido que Salum y Campos respecto a la intervención pero fue un poco más allá y dejó claro cuál es la salida que los peronistas deberían elegir: “Siempre que hubo intervenciones es porque tenemos un gobierno en contra, creo que lo que se debe hacer es un gran debate interno, volver a la normalización del Partido Justicialista a través de la participación, por la vía democrática. Esto ya pasó en otras ocasiones, ya hubo intervenciones, y fuimos a internas para elegir. Creo que tenemos que encontrar ese camino”. 

La clave para Isa sería la apertura indiscriminada del PJ a todos los peronistas que por una u otra razón se han alejado en los últimos tiempos, un guiño claro a dirigentes como Sergio Leavy. “Hoy en la Argentina se está debatiendo, todos los peronistas alineándose y volviendo al partido. Que vengan todos, que se discuta todo dentro del Justicialismo a través de la vía democrática, esa es la forma en que vamos a crecer”. 

El ex intendente capitalino también aprovechó para marcarle la cancha al sanjuanino Luis Gioja, criticándolo porque “no le ponía contenido al partido”, también porque “no convocaba al Congreso ni fomentaba la participación interna”. Y para ultimar su perspectiva rememoró que él nunca se fue del partido y que “desde aquí salí intendente después de ganarle una interna a Alejandro San Millán, por eso invito a todos a que vengan, porque este es un partido de puertas abiertas y es aquí donde se deben dar las discusiones” 

Se anota el Indio

Por su parte, Manuel Santiago Godoy, presidente de la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista y de la Cámara de Diputados, haciendo gala de un sentido del humor soez remarcó que la jueza Servini resolvió la intervención “porque el PJ viene perdiendo dos elecciones; entonces, con ese criterio, el Partido Radical tiene que estar intervenido permanentemente, o el Partido Socialista, o el Partido Obrero”. 

Añadió: “Además, la participación de Servini de Cubría no es novedosa, porque no es la primera vez que interviene al PJ, por lo que ya podría estar tranquilamente afiliada y ser nuestra presidenta”. No demoró tampoco en delinear las fricciones internas y errores propios que de alguna u otra forma abonaron esta situación, en ese sentido caracterizó la intervención como “un epílogo de las derrotas que viene teniendo el partido en las últimas elecciones”. 

“De Barrionuevo me acuerdo cuando quemó las urnas en Catamarca, y después lo apoyó a Massa y después a Macri en la segunda vuelta”, opinó Godoy. Por último, el Indio atemperó el ánimo: “En Salta es indispensable juntarnos con otros sectores del peronismo como Sergio Leavy, sino no va a ganar nadie del Partido Justicialista”. Kosiner y Leavy.

K de Kosiner

Pablo Kosiner, diputado nacional y presidente del bloque Argentina Federal, en una entrevista con RadioCut, indicó que “las disputas internas del partido poco tienen que ver con los problemas reales de la Argentina, pero también hay que respetar que la vida interna de los partidos debe resolverse dentro de los mismos partidos” y luego apuntó contra dirigentes nacionales -sin dar nombres- que cargan con responsabilidades concretas debido a que como “autoridades partidarias fueron candidatos en otros partidos contra el mismo PJ”. 

“Hoy la situación del partido es muy complicada, más allá de lo institucional, en lo político me refiero, porque la presidencia del partido que estaba a cargo de Luis Gioja no tenía diálogo con todos los sectores, solamente con algunos, pero independientemente de eso la intervención no es la mejor solución”, señaló.

Por su parte, Sergio Leavy, también diputado nacional por el Partido para la Victoria y exintendente de Tartagal, fue contundente y declaró que “la intervención del PJ es un verdadero atropello a la vida democrática del partido más importante de la República Argentina, es querer proscribirlo”. No obstante, Leavy, a diferencia de los otros dirigentes peronistas, no se desmarcó de Gioja, por el contrario se ubicó con el sanjuanino: “Como referente político me hago eco de las palabras del compañero José Luis Gioja cuando dijo “en el partido no se sabía que tenían una denuncia pendiente”, en ese caso una vez más la justicia continúa actuando a favor del gobierno de Mauricio Macri”. El Partido de la Victoria emitió un comunicado apoyando al PJ y a su Consejo Nacional.

 

Compartir
Artículo anteriorLuz verde al desmonte
Artículo siguienteSentencia previa