La ciudad recibirá a elencos nacionales e internacionales en la nueva edición del Circuito “Late Alto 2017”. La fiesta teatral será del 28 al 31 de agosto. Publicamos la programación que irá desde el lunes al jueves de la próxima semana.    

El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y las salas afectadas al mismo son varias: Casa de la Cultura (Caseros 460); El Teatrino(Aniceto Latorre y Alvear); Salón Auditórium (Belgrano) 1349); y en el Teatro Provincial (Zuviría 70). Allí se presentaran elencos de Serbia –República Checa-, Brasil, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires materializando el espíritu del circuito que apunta a promover la diversidad y el crecimiento artístico de la provincia.

Este año en cartelera estarán: “Esta noche hay corso” (Córdoba), “Tamorto” (CABA), “El fabuloso mundo de la Tía Betty” (Santa Fe), “Lo que esconden los sombreros” (Mendoza), “Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo” ( Brasil),  “Como si pasara un tren”(CABA), “Birds in the house” ( Serbia – República Checa) y “El viaje de Hervé” (CABA).

Mira la programación día por día:

Día 1: Lunes 28

·         “Esta noche hay corso” (Córdoba)

A las 20.30 en el Teatro Provincial –Zuviría 70-. Espectáculo de teatro murga apto para todo público de Jorge “Pico” Fernández, María Nella Ferrez y Carolina Vaca Narvaja.

Sinopsis: en febrero de 2012 la Argentina recupera el feriado de Carnaval, abolido por la última dictadura militar, reconociéndose un largo reclamo de los carnavaleros. En 1932 el barrio cordobés de San Vicente tuvo que salir a defender “su fiesta”, su derecho a reír, bailar, disfrazarse, mojarse y transformarse en otro, cumpliendo con el rito cíclico de muerte y resurrección.

·         “Tamorto” (CABA)

A las 22 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura –Caseros 460-. Comedia del arte para público adulto de Jorge Costa.

 

Sinopsis: Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme… Ante la situación de Arlequín, a Pierrot (el mejor amigo de Arlequín) se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas. Pierrot recurre al Dottora mientras Arlequín se divierte. Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12:00 de la noche… Las cartas están echadas.

Día 2. Martes 29

·         “Lo que esconden los sombreros” (Mendoza)

A las 20 en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Teatro musical de Gabriela Garro apto para todo público.

Sinopsis: tres seres distintos, especiales se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Mirando al sombrero como un distintivo característico de las personas, diferenciándolas y así enriqueciendo las situaciones a vivenciar, desde el punto de partida que en la diversidad radica la riqueza de una especie.

·         “El fabuloso mundo de la Tía Betty” (Santa Fe)

A las 22 en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Drama de Aldo El-Jatib para público adulto.

Sinopsis: “El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.

Día 3. Miércoles 30.

·         “Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo” (Brasil)

A las 20.30 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Unipersonal de Marina Corazza protagonizado por Nicole Cordery para público adulto.

Sinopsis: “Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo” propone un monólogo y un encuentro escénico alrededor de Alice B. Toklas (1877-1967), judía, homosexual, compañera por la vida entera de Gertrude Stein, y norteamericana que vivió en París durante la primera y segunda guerra mundial. Con una dramaturgia llena de fragmentos y disonancias, tal y cual la literatura de Stein, el espectáculo propone una multiplicidad de voces y niveles narrativos, poniendo en cuestión las fronteras entre realidad y ficción, el “yo” y el otro, actriz y personaje.

·         “Como si pasara un tren” (CABA)

A las 22 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Comedia dramática de Lorena Romanin para público adulto.

Sinopsis: “Como si pasara un tren” cuenta la llegada de Valeria a la casa de Susana, su tía y Juan Ignacio, su primo. Madre e hijo viven solos en una pequeña ciudad de la provincia. El chico tiene un retraso madurativo y para Susana fue muy difícil sacarlo adelante sola, el padre los abandonó siendo Juan muy pequeño. Entre ellos se ha establecido una relación de sobreprotección, un tira y afloje que se mantiene en un delicado equilibrio que va a tambalear con la llegada de Valeria. Esta visita va a revolucionar sus vidas y nada volverá a ser como antes para ninguno de los tres.

Día 4. Jueves 31

·         “Birds in the house” (Serbia. República Checa)

A las 20.30 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Espectáculo de fantasía teatral no verbal con marionetas, pantomima y linterna mágica de Peter Serge Butko. Público adulto.

Sinopsis: la función brinda un atractivo despliegue de elementos teatrales, tales como marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo interactuando con secuencias de películas. Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética y pletórica de imaginación.

Las ideas del espectáculo, que es el resultado de un trabajo de cooperación internacional europea, son trasladables a cualquier cultura del mundo.

·         “El viaje de Hervé” (CABA)

A las 22 en el Salón Auditórium –Belgrano 1329-. Espectáculo de títeres, narración oral y música en vivo para público adulto.

Sinopsis: el Viaje de Hervé es una leyenda, una fábula. Es la crónica de Hervé, un joven comerciante de seda francés, que a mediados del 1800 parte de su pequeña aldea en el sur de Francia hacia el Japón. Allí comprará los más finos y delicados huevos de gusanos de seda. Pero aquella isla separada del resto de la humanidad guarda para Hervé un tesoro mucho más preciado que la seda más fina del mundo.

Compartir
Artículo anteriorSe le vence
Artículo siguienteTiempo de cobardes