Alerta por trata de personas: se reciben 100 llamados diarios al 145. Según cifras oficiales, desde que existe la ley anti trata se recuperaron casi 11.000 victimas.

No es necesario esperar 48 horas para denunciar la desaparición de una persona. Para eso existe la línea telefónica 145 -nacional, gratuita y anónima-. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

Desde 2016, las llamadas aumentaron sustancialmente. Así lo afirmó la funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Cecilia Labate, coordinadora de la línea. “Recibimos en promedio 100 denuncias por día”, informó.

La línea 145 es atendida los 365 días del año durante las 24 horas y las denuncias son recibidas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales con formación en la temática de trata de personas. No es necesario revelar la identidad del denunciante.

Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), adjudicó el aumento de denuncias a una mayor y más eficaz difusión por parte del Estado. “La cantidad de denuncias que recibimos del 145 creció exponencialmente durante el último año”, expresó.

La Protex trabaja en conjunto con la línea 145 desde agosto de 2015. El equipo de la línea recibe las llamadas y las traslada a las autoridades competentes. Hasta junio de este año contabilizaron 1261 denuncias, según datos de la agencia.

“Tenemos tres criterios objetivos para decidir en qué denuncias intervenimos -dijo Colombo: si son denuncias que involucran a redes u organizaciones criminales, si involucran a funcionarios públicos conniventes de esa denuncia y tienen capacidad de obstrucción de justicia, o si esas redes pueden dar lugar a una investigación patrimonial”.

Sobre los orígenes de las denuncias, Colombo agregó: “Aparte de la línea 145 trabajamos en conjunto con distintas organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Marita Verón, Mujeres en Igualdad y La Alameda, entre otros, y también con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes avanzamos sobre la explotación en talleres textiles”.

Qué denunciar

La desaparición de una persona: No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia.

Prostíbulos encubiertos: en nuestro país la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aun cuando sigan operando bajo otras denominaciones como Café Bar, Night Club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

Avisos que promuevan o soliciten la explotación de personas con fines de prostitución: ya sea en medios gráficos, sitios de Internet (facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.

Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Fuente: La Nación