Vuelve el servicio «puerta a puerta» para la compra de bienes del exterior. Lo anunció el jefe de la AFIP, Alberto Abad. Había sido eliminado durante el kirchnerismo. Varios trámites burocráticos quedarían de lado.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, indicó que volverá el servicio de compra de bienes del exterior «puerta a puerta» que había sido eliminado durante el kirchnerismo.

«Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP», explicó Abad en una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) porteño.

En 2014, la AFIP estableció un límite de compras de US$ 50 por dos compras anuales y la persona que adquiere el bien por vía electrónica tiene que retirarlo en la sede portuaria de la Aduana, teniendo que afrontar varios trámites burocráticos, que ahora quedarían de lado.

La AFIP trabaja en esta cuestión con el ministerio de la Producción. Desde la Secretaría de Comercio indicaron al respecto que «este tema estamos trabajándolo en conjunto con la subsecretaría de comercio y la AFIP desde el inicio de la gestión. Es un proyecto serio y amplio que apunta a tener una normativa similar a la de países vecinos, que le facilite la vida a los ciudadanos y sobre todo a las pyme, que necesitan ingresar elementos como repuestos, que son pequeños pero importantes para su desenvolvimiento».

Desde la cartera que conduce Francisco Cabrera agregaron que «el proyecto involucra varias áreas de trabajo; por ejemplo con los couriers, la revisión de todo lo que hace al sistema de controles aduaneros y diversos aspectos más».

Esto incluye también el análisis para aumentar el límite de US$ 300 fijado para traer bienes del exterior sin pagar impuestos, fijado en la década del 90.

Fuente: La Nación