Kollas denunciaron que las recategorizaciones generaron el desplazamiento de yaguaretés a su territorio. Los miembros de la Qullamarka anunciaron además que no se sentarán en la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio de Ambiente para revisar las pautas de recategorización. 

Las críticas las realizó en radio nacional el referente de la Qullamarka, David Sarapura, quien indicó que sus territorios están siendo afectados por los reiterados desmontes, a pesar que esos territorios están regularizados.

 Las críticas se hicieron tras la suspensión de recategorizaciones de bosques nativos que ordenó la provincia luego de que la problemática fuera visibilizada a nivel nacional por las organizaciones ambientalistas y comunidades afectadas.

Por otro lado, indicó que los miembros de la Qullamarka no se sentarán en la Mesa de Trabajo convocada por el Ministerio de Ambiente para revisar las pautas de recategorización. Y es que entienden que la recategorización debería ser considerada directamente como ilegal, se informó en la radio.

De esta manera es que intengrantes Kollas denunciaron que las recategorizaciones generaron el desplazamiento de yaguaretés a su territorio, que trae graves consecuencias a sus territorios.