ATE convocó a un paro nacional por los despidos en la planta del Estado. La medida será el 4 de enero.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios del sector, resolvió ayer activar un paro nacional y una movilización al Ministerio de Modernización el próximo 4 para “enfrentar los despidos y la política de achicamiento de la planta de empleados públicos”. Uno de los casos que empujaron la reacción gremial fue el de Fabricaciones Militares (FM)

En los últimos días llegaron alrededor de cien telegramas a tres de las unidades productivas de FM (Fray Luis Beltrán, Villa María y Río Tercero). Se suman así a unos 150 despidos en varios meses en la sede central. En Azul, la otra fábrica, esperan recibir “no menos de 30” avisos de no renovación de contratos.

“Hace tres meses que nos confirmaron desde la dirección del área que querían reducir a la mitad el plantel. Es probable que a los despidos de ahora se sumen otros en marzo”, dijo Daniel Firpo, delegado de Azul de FM.

En todas las unidades hay asambleas permanentes desde hace varias semanas; la particularidad de FM es que de 2050 empleados, 1634 son contratos que hace más de una década son renovados. En Azul, por ejemplo, de 254 empleados, sólo 17 son efectivos.

El viernes pasado se confirmaron 35 despidos en la fábrica santafecina de Fray Luis Beltrán; hoy los trabajadores realizarán una caravana por la ciudad. Una semana antes, sumaron 60 los contratos interrumpidos en las instalaciones cordobesas de Río Tercero y Villa María.

Luis Riva, interventor de FM, no respondió a las consultas de LA NACION respecto de cómo seguirá el proceso. Hace unos meses, en visitas que realizó a las distintas unidades, les dijo a los empleados que era “insostenible” recuperar “un peso de cada tres” que el Estado ponía en el sector. Los delegados, en tanto, enfatizaron que se están reemplazando producciones por importaciones y que hay un “desmantelamiento” del área.

Fuente: La Nación