El Partido Obrero rechaza la intención del gobierno de aumentar el precio del boleto de colectivos. En un comunicado, aseguró que se trata del tercer tarifazo planteado para este año, junto con la luz y el impuesto inmobiliario.

En una conferencia de prensa, el Partido Obrero presentó su oposición a lo que llaman el “boletazo gubernamental”, por la intención del gobierno provincial de incrementar el precio del boleto de SAETA.

En un texto emitido por el Comité Provincial, el PO asegura que “el boletazo de un 30% sobre el boleto común para el área metropolitana es parte de una política de ajuste general que comparten tanto oficialistas como opositores. Es el tercer tarifazo planteado para este año si se tiene en cuenta la suba de un 19% en la boleta de la luz y el aumentazo de la TGI que impulsa el intendente Isa. Esta política de tarifazos es el principal elemento inflacionario y no así los aumentos exigidos por los trabajadores para defender su poder adquisitivo -y que son negados sistemáticamente”.

En el informe se presentan los siguientes datos sobre las ganancias de SAETA: “Para el 2015 más del 70% de los ingresos totales de SAETA provienen de subsidios estatales. Pero estos son aún mayores si se tiene en cuenta que el 20% de la flota de coches las compró el Estado. Mientras que la masa de subsidios para este año aumenta en 260 millones de pesos con respecto al 2014, solo 90 millones corresponden al subsidio del boleto gratuito. Con semejante masa de subsidios, es falso que se necesite un boletazo para ampliar servicios y frecuencias. Es más, el incumplimiento sistemático de las promesas sobre mejoras en la prestación, tienen su raíz en que la ganancia empresaria está asegurada más allá de la calidad del servicio a través del pago por kilómetro recorrido: un verdadero parasitismo en favor de los empresarios que concesionan los corredores de SAETA y que convierte los subsidios estatales en un boletazo indirecto que paga la población con sus impuestos.”