Desde el Plenario de Trabajadoras invitan a participar hoy a partir de las 18 hs frente a la Legislatura de un nuevo «pañuelazo» por la legalización del aborto. En la sesión de hoy en diputados está previsto el debate de una ley que plantea la Derogación del Decreto 1170 del gobernador, que obstaculiza la realización de abortos no punibles.

Actualmente una nena de 10 años cursa un embarazo producto de una violación, ya que la reglamentación salteña permite la práctica sólo hasta las 12 semanas, siendo que en las niñas y en mujeres discapacitadas, el embarazo casi siempre se detectan pasado ese tiempo. Tampoco se garantiza los tipificados por el código penal argentino como lo son las causales de Salud.

Cuando salió el fallo de la Corte, en 2012, Urtubey se negó a aplicarlo. Luego, para cerrar el revuelo que generaron sus primeras declaraciones, días más tarde elaboró uno de los protocolos más restrictivos del derecho al punto que lo hace inviable.

«Desde ese momento señalamos que el Decreto atenta con los derechos de las mujeres y las niñas abusadas. Los datos de la realidad se imponen crudamente. Hoy tenemos esta niña de 10 años; en abril, otra niña de 14 años abusada por el propio hermano, tampoco pudo acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y así, la brutalidad de la violencia estatal sobre el cuerpo de las mujeres sigue» denunciaron desde el Plenario de mujeres del Partido Obrero.

Este año, el Materno Infantil respondió un pedido de informe a los diputados del PO donde describió los escalofriantes datos del 2017: de 8300 partos, 1513 fueron de adolescentes y 40 de esos partos, niñas de 10 a 14 años. Urtubey sigue sosteniendo el 1170 aún cuando de 8 pedidos de ILE, se cumplieron sólo con 4.

En la sesión de diputados de hoy está puesto a debate un proyecto de ley que plantea la Derogación del Decreto 1170. «La lucha por el aborto no punible es completamente complementaria de la lucha por el aborto legal, ambas colocan en la picota a un régimen que se sirve de la violencia a las niñas y mujeres. Hoy salimos a las calles contra la maternidad forzada en niñas y mujeres, por el acceso pleno a los kits de emergencia en casos de violación y al aborto no punible, por la derogación del 1170, por la educación sexual laica y científica y por el aborto legal, seguro y gratuito», señalaron e invitaron a participar hoy del pañuelazo frente a la Legislatura.