Convocan a una concentración este viernes para dirigirse a la puerta en donde se realizará la audiencia por el aumento del boleto de colectivo. Bajo la consigna “Abajo el boletazo de Urtubey y los parásitos de SAETA”, invitan a concentrarse en Ibazeta y Ameghino a las 7.30 horas.

Organizado por el Partido Obrero la invitación está abierta a todos los salteños que quieran manifestar su descontento contra el aumento que la AMT quiere llevar a cabo.

Reproducimos a continuación el comunicado con el que se invita a la concentración:

“El boletazo de un 30% sobre el boleto común para el área metropolitana es parte de una política de ajuste general que comparten tanto oficialistas como opositores. Esta política de tarifazos es el principal elemento inflacionario y no los aumentos exigidos por los trabajadores para defender su poder adquisitivo y que son negados sistemáticamente.
Para el 2015 más del 70% de los ingresos totales de SAETA provienen de subsidios estatales. Pero estos son aún mayores si se tiene en cuenta que el 20% de la flota de coches las compró el Estado. Mientras que la masa de subsidios para este año aumenta en 260 millones de pesos con respecto al 2014, solo 90 millones corresponden al subsidio del boleto gratuito.

Con semejante masa de subsidios, es falso que se necesite un boletazo para ampliar servicios y frecuencias. Es más, el incumplimiento sistemático de las promesas sobre mejoras en la prestación, tienen su raíz en que la ganancia empresaria está asegurada más allá de la calidad del servicio a través del pago por kilómetro recorrido: un verdadero parasitismo en favor de los empresarios que concesionan los corredores de SAETA y que convierte los subsidios estatales en un boletazo indirecto que paga la población con sus impuestos.

Este boletazo es la verdadera cara de la política de Urtubey con respecto a quién debe financiar el transporte público. El boleto gratuito que dio el año pasado fue una concesión circunstancial con la que intentó minimizar el creciente repudio popular contra el gobierno, después de la heroica huelga de los docentes salteños. Por su parte el romerismo a través de su diario justifica el pedido de aumento del boleto en nombre de que “alguien tiene que pagar la fiesta” del boleto gratuito. Tanto Romero, padre de la criatura de SAETA en el 2044 para salvatar a los empresarios del transporte, como el propio Urtubey quien continuó la orientación romerista, encubren el parasitismo empresarial y defienden una línea de ajuste contra el pueblo para seguir sosteniendo las jugosas ganancias del capital a costa de la población.
Después de 10 años, es evidente que se debe eliminar el parasitismo empresarial de SAETA.

Hay que abrir los libros contables de las empresas concesionarias, para investigar sus reales niveles de ganancias, todos los incumplimientos con la prestación y obligar que estos sean cubiertos por las propias empresas. Estas ni siquiera pagan la totalidad de los salarios de los trabajadores que explotan. En contraposición a las audiencias públicas truchas, por su carácter no vinculante, es necesario establecer un congreso de asambleas vecinales y de los trabajadores del transporte que determine cuáles son las prioridades en la prestación del servicio y colocar el conjunto de los recursos estatales que hoy van para SAETA bajo su propio interés social. Para esto hay que rescindir las concesiones de los corredores a los empresarios parásitos prestar el servicio por administración bajo control de los trabajadores.
Con este planteo de conjunto, es que rechazamos este boletazo sobre la población y llamamos a desarrollar la alternativa política y la movilización popular para colocar el sistema de transporte al servicio de la población que vive de su trabajo”.