El costo de la construcción subió un 4,9% durante abril en comparación con el mes de marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto los precios mayoristas subieron 1,8% en abril (acumularon 13,8% en el primer cuatrimestre).

En base a estos resultados, durante el primer cuatrimestre del año el costo de la construcción sumó 10,2 por ciento de aumento.

El Indec completó de esta manera la difusión de la variación de los índices de precios que comenzó ayer con el IPC, que subió 2,7 por ciento en abril y 9,7 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

La suba del 4,9 por ciento estuvo impulsada por una suba del 7,3 por ciento en el rubro mano de obra; 3,3 por ciento en gastos generales, y del 1,7 por ciento en materiales.

El primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 10,5 por ciento en mano de obra; del 10,3 por ciento en gastos generales, y del 98 por ciento en materiales.

En el análisis por ítem de obra para abril, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en el rubro movimiento de tierra, con el 9,5 por ciento; pintura, con 8 por ciento, y albañilería, con 6,1 por ciento.

La mano de obra registró un alza de 7,3 por ciento, como resultado de subas del 7,7 por ciento en el ítem salarios y de 5,5 por ciento en el de subcontratos.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 1,8 por ciento durante abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En base a estos resultados, durante el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 13,8 por ciento y el costo de la construcción sumó 10,2 por ciento.

Fuente: Ámbito Financiero