El gobierno de Urtubey no responde al control de la legislatura. Contestó menos de la mitad de pedidos de informe de los diputados.

Según da a conocer el nuevo diario local, “solamente 56 pedidos de informe aprobados por la Cámara de Diputados obtuvieron respuestas de los funcionarios del Ejecutivo durante el 2014, lo que representa un 43 % del total”.

Este dato surge de la síntesis legislativa realizada por la Cámara Baja para el año legislativo que finalizó hace dos semanas con la aprobación del presupuesto.

El mismo periódico destaca que el comportamiento del gabinete U es violatorio del artículo 116 de la Constitución Provincial, el cual impone a los ministros y secretarios de estado a responder los pedidos y preguntas de los legisladores.

La lógica de la Constitución es innegable: el gabinete de gobierno (hombres y mujeres elegidos por el gobernador) deben dar respuesta a los diputados (el pueblo).

En este caso el accionar del gobierno marca el poco apego a la máxima Ley de Salta. El único ministro que respondió a todos los pedidos fue el ministro de seguridad, Alejandro Cornejo. El ministro que maneja el dinero, Carlos Parodi, fue el que menos respondió al control legislativo. Y justamente en 2014, el ministro de Economía, fue quien recibió mayor cantidad de consultas.

Carlos Parodi mostró tanto apego a la constitución que solo respondió 7 de los 26 informes requeridos, según publica el periódico.

El ministro de salud, Oscar Villa Nougués, quien además es diputado, respondió 5 pedidos de informes, sobre 20 consultas.

Es evidente que los ministros tienen mucho trabajo. Están “haciendo realidad la esperanza”.