Con presencia de profesionales locales, nacionales e internacionales, el miércoles 29 de agosto arranca el segundo encuentro de luthería en Salta. Conversamos con María Vuksanovic, gestora de esta movida quien nos adelanta algunos detalles de lo que se vendrá.

Hace dos años la ciudad de Salta fue escenario del primer encuentro de luthiers (hacedores de instrumentos). La respuesta del público fue positiva: Más de 500 personas asistieron a charlas, muestras y música en vivo durante tres días. Más de 50 expositores compartieron sus trabajos con el público. Ahora estamos a pocos días de que esa experiencia se repita. Respecto a ello conversamos con María Vuksanovic, música y gestora de aquella experiencia, así como de este segundo.

El espíritu de gestación del primer encuentro se mantiene en esta edición: hacer un proyecto de gestión independiente y colaborativa, dice María. Para ello cuentan con auspicios privados, que brindan soluciones logísticas, pero fundamentalmente con la participación voluntaria de profesionales reconocidos del ambiente de la luthería, y de las escuelas de Tucumán y Cafayate.

Uno de los objetivos era hacer visible la existencia de estas dos escuelas a gran parte de la comunidad salteña, además de hacer visible la profesión del lutier como “un oficio que busca el refinamiento y la exquisitez ya que es un momento intermedio en la realización de la música. Ellos son quienes te brindan el instrumento y quienes lo pueden mejorar”. Otro de los objetivos que señala María está el generar un vínculo entre estudiantes de música, los aficionados con el artesano, y con la palabra del experto.

Entre los objetivos que tienen los encuentros de luthiers está generar un vínculo entre estudiantes de música, los aficionados, con el artesano, y con la palabra del experto.

Tras la primera experiencia, como asegura nuestra entrevistada, comenzó a tomar cuerpo esto de que se visualicen los hacedores que viven en nuestra ciudad. En la ciudad de Salta hay 20 luthiers “y los que no conocemos en el resto de la provincia pero aspiro que poco a poco se vayan sumando a este encuentro, que la noticia vaya corriendo y a través de los años pueda ser un espacio de visibilidad para todos”, comenta María  y agrega: “Afortunadamente este año la convocatoria mantiene su amplitud, de hecho van a llegar luthiers de Buenos Aires, de Mendoza, Chaco, del Bolsón, de Brasil y por supuesto de las provincias vecinas del noroeste”.

El encuentro de alguna manera también se erige como una forma de mostrar que por fuera de los centros conocidos (Buenos Aires y otras ciudades importantes) también hay una actividad creciente en el arte de la luthería. María aspira a que esto se mantenga con el tiempo y sus colegas apoyen el emprendimiento. “Eventualmente si yo no lo puedo continuar que lo continúen ellos”, nos confiesa junto a la idea de que este inicio pueda hacer de Salta, en algún momento, una referencia para la luthería latinoamericana.

Algunas actividades

Este segundo encuentro inicia el miércoles 29, en la Escuela de Música (Barrio El Huaico) con la charla de Matías Crom, un luthier que llega desde Buenos Aires. Se dedica a la construcción de instrumentos barrocos y al terminar la charla se convoca a músicos locales interesados en tocar esos instrumentos y hace algo de música de manera descontracturada. Algo como una zapada pero al estilo barroco.

El jueves 30, en el Centro Cultural América, y a modo de inauguración, hay un concierto de aerófonos andinos, junto a charango, guitarra y bandoneón con el Trío Damico que compartirá escenario con  Alejandro Tercero, quien es el lutier de aerófonos de la comunidad Ava Guaraní de Orán y los niños cantores que hacen el repertorio, todos de la escuela Raúl Cortazar.