Julio Olarticoechea asumió como técnico de la selección para Río 2016: “Si no viene algún jugador, iremos con uno menos”, declaró. Ratificó la gira por Estados Unidos y sentenció: “No seré Bielsa ni Mourinho, pero capaz terminan diciendo ‘mirá al Vasco, era bueno…’. Ojalá”.

Julio Olarticoechea fue presentado esta tarde como entrenador del seleccionado olímpico que participará de Río 2016 en reemplazo del renunciante Gerardo Martino.

Olarticoechea tuvo que esperar frente a los periodistas durante más de seis minutos hasta que llegó Claudio “Chiqui” Tapia, vice de una AFA en crisis. “Tenemos en cuenta su capacidad y porque la AFA tiene un contrato con él, será quien dirija al seleccionado en los Juegos de Río de Janeiro”,lo presentó Tapia. La competencia en Brasil comienza el 4 de agosto. La selección comparte Grupo con Portugal, Argelia y Honduras.

El Vasco, siempre sonriente durante la conferencia enfatizó “estar orgulloso” por dirigir al seleccionado olímpico y agregó: “No tengo miedo a perder. Hay que darles confianza a los jugadores”,

Dijo que fue él quien hizo la lista y no los dirigentes y aseguró estar “orgulloso de la confianza” que depositaron en él.

El entrenador reveló que está dispuesto a ir “con menos de 18 jugadores” si los clubes siguen negándose a entregar jugadores, como Independiente a Víctor Cuesta o Vélez a Luciano Gianetti. No obstante dijo que si no llegan “habrá un plan B y un plan C”.

“Los clubes sabían de la posibilidad que podían ser convocados. Si no vienen, tendremos otro recambio y, si hay que ir con menos de 18, iremos con menos”, dijo el técnico en conferencia de prensa en Ezeiza. Y siguió: “Si tengo que ir con 13 o 14 jugadores, lo vamos a hacer y vamos a hacer un buen papel”.

En tanto, el DT explicó que Jonathan Calleri fue convocado hoy en reemplazo de Luciano Vietto, del Atlético de Madrid.

La conferencia del Vasco en frases

“Muchos me conocen de mi época de jugador. Pero no como DT. Estoy orgulloso de que hayan confiado en mí”

“No tengo miedo a perder. Y se los dejo en claro a los jugadores. Creo que uno dirige como  juega”

“La lista la armé yo. Tomo toda la responsabilidad. Salgamos como salgamos. Pero tengo mucha fe”

“Soy creíble. Le entro bien a los grupos. ¿Por qué no dirigí? Por una cuestión personal. Después me picó el bichito”

“Si no viene algún jugador, hay recambio. Y si hay que ir con algún jugador menos, se irá así. Pondremos el pecho”

“La gira por Estados Unidos está confirmada (el primer amistoso será el 20 de julio contra Colombia). Y en Ezeiza comenzaremos a trabajar el lunes, hasta el sábado”

“Va a ser una experiencia increíble para nosotros y los jugadores participar de un Juego Olímpico”

“Maradona no me llamó. Mi cuerpo técnico lo conformarán Pablo Calderón, y Gustavo Piñero entrenando a los arqueros”

“Calleri será el reemplazante de Vietto, a quien no lo cedieron”

“No seré Bielsa ni Mourinho, pero capaz terminan diciendo ‘mirá al Vasco, era bueno…’. Ojalá”

“Un técnico tiene que tener variantes. Y las variantes te la dan los jugadores. Pero a mí me gusta atacar”

La lista de 18 convocados

Arqueros: Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España) y Axel Werner (Atlético Rafaela)

Defensores: José Luis Gómez (Lanús), Lisandro Magallán (Boca), Víctor Cuesta (Independiente), Lautaro Gianetti (Vélez), Alexis Soto (Banfield) y Leandro Vega (River).

Volantes: Mauricio Martínez (Unión), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Lucas Romero (Cruzeiro, Brasil), Giovani Lo Celso (Rosario Central) y Manuel Lanzini (West Ham United, Inglaterra)

Delanteros: Cristian Espinoza (Huracán), Ángel Correa (Atlético de Madrid, España), Joaquín Correa (Sampdoria, Italia), Jonathan Calleri (San Pablo) y Giovanni Simeone (River).

Fuente: La Nación