Osvaldo Darío García fue sentenciado a tres años de prisión condicional e inhabilitación para ocupar cargos públicos. El ex jefe comunal enfrentaba cargos por el desvío de fondos entre 2011 y 2012.

La causa contra el exintendente de Coronel Moldes había iniciado en febrero de 2016. García estaba acusado de seis delitos: incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, peculado, demora injustificada de pago, estafa y fraude en perjuicio de la administración. La denuncia había sido presentada por la exconcejal de esa localidad, Carolina Noemí Quiroz.

La vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, la jueza Carolina Sanguedolce, lo condenó a tres años de prisión condicional e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. Las condenas correspondientes a este tipo de delitos -contemplados en los artículos 248, 261, 264, 172 y 174 del Código Penal- van de un mes a diez años de prisión.

García, además, deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio al tribunal; someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

La denuncia iniciada contra el exintendente revelaba una serie de irregularidades financieras que incluían desvíos de fondos de la cooperadora asistencial, que habían quedado en evidencia tras un informe de la Auditoría General de la Provincia. Previamente, otra concejal había denunciado al jefe comunal por la demora injustificada en el pago de las dietas.