Por enésima vez, los radicales se preparan para normalizar su actividad partidaria en la provincia. El jueves pasado, los correligionarios que impulsan la candidatura presidencial de Julio Cobos, inauguraron un local en Entre Ríos al 200 para tal fin. (Gonzalo Teruel)

La intervención que pesa sobre el Comité Provincia desde hace 2 años termina el 15 de julio y, un mes después, el 10 de agosto los correligionarios elegirán nuevas autoridades. Por ahora, las conversaciones buscan lograr consenso para que se imponga una lista de unidad para las autoridades provinciales y que, de ser necesario, haya internas en algunos distritos como Capital o Cafayate. “Hay que conversar mucho todavía, no hay nada decidido”, coinciden en todas las facciones del partido.

Pese a las dificultades internas, los radicales salteños miran el futuro con expectativas. “El año pasado tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande porque se había manoseado demasiado al partido pero nos plantamos, salimos solos e hicimos un buen papel electoral”, explicó el histórico dirigente José María Farizano forzando un poco los recuerdos a favor de esas expectativas. En 2011 la UCR le aportó 90 mil votos -casi un 15%- a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín -y colocó a Bernardo Biella en el Congreso- pero no pudo repetir esa buena preformance el año pasado. En las elecciones locales de 2013 sacó algo menos del 5% de los votos, muy lejos de las distintas propuestas peronistas y del Partido Obrero pero por delante del PPS, de Libres del Sur y de otras fuerzas como el Frente Plural y el MST.

Ahora, el primer objetivo es normalizar el partido. “Estamos trabajando en la renovación de nuestros dirigentes pero eso no quiere decir que vamos a correr a los viejos. Los viejos con su experiencia y los jóvenes con sus ganas vamos a recuperar a la UCR”, enfatizó Sebastián Saravia. En el mismo sentido se expresó Farizano y aseguró que no espera ocupar un cargo partidario. “Yo estoy para acompañar a la nueva dirigencia, se le debe dar espacio a los políticos más jóvenes como Miguel Nanni y María Fernanda Justiniano”, dijo y también mencionó a Posadas y a Mario René Mimesi, activo dirigente de Tartagal.

En el comité de calle Mitre aseguran que las puertas están y estarán abiertas para todos los sectores y que primero debe normalizarse el partido y recién después hablar con las otras fuerzas políticas. La idea es replicar en Salta el acuerdo con el Frente Amplio y establecer UNEN y para eso ya se iniciaron conversaciones informales con otros partidos. “Queremos encabezar un frente con socialistas, con la Coalición Cívica, con Libres del Sur y la gente de Carlos Morello, y con dirigentes del PPS como Álvaro Ulloa”, aseguran. Para el fin de la intervención se espera la llegada de importantes dirigentes partidarios. Es posible que vengan a Salta Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Julio Cobos y José Cano entre otras autoridades partidarias. “Primero nos normalizamos, después hacemos el frente en la provincia, y por último decidimos a que candidato radical vamos a acompañar para la presidencia”, señaló Posadas.

Los cobistas picaron en punta pero…

El ex vicepresidente Julio Cobos ya está lanzado como precandidato presidencial para 2015. Desde su banca en el Congreso de la Nación teje alianzas con radicales, socialistas y legisladores de partidos provinciales. Además, recorre el país y ya comenzó a abrir locales para promocionar su candidatura. En Salta, los radicales Gabriel Martínez, Fredy Giubergia, Federico Walter y Ernesto “Curro” Solá inauguraron el jueves un local en Entre Ríos al 200 para empujar esa candidatura. “Los radicales tenemos que tener un candidato antes de las PASO para no perder fuerza en la interna del frente”, aseguró Martínez y remarcó que “Julio es el indicado”.

Como no podía ser de otra manera, otros correligionarios contradicen esa visión, impulsan otros candidatos y acusan que “en Salta el cobismo es financiado por Juan Urtubey, son los que fueron radicales U y cobran del Estado”. El mitín de la fría noche del jueves reunió unos 50 militantes del sector que encabeza Gabriel Martínez. Los grupos de Farizano y de Rubén “Chato” Correa brillaron por su ausencia y sólo llegaron a acompañar los dirigentes de Libres del Sur, Ignacio Pallarick, Gustavo Farquarson y Carlos Morello.

La llegada a Salta del propio Cobos, el viernes 13 de junio, clarificará el escenario radical y revelará si, aunque sea por esta vez, los militantes del centenario partido pueden ponerse de acuerdo y superar sus eternas luchas internas.

El extrapartidario

Una de las cosas que intrigan a los salteños de boina blanca es el papel de Bernardo Biella. “En Buenos Aires se presenta como radical y acompaña al bloque en Diputados y eso es positivo pero en Salta nunca vino al partido y ni siquiera se afilió”, contó Sebastián Posadas pero dijo que “eso no es importante por ahora”. “Lo importante es construir una alternativa al peronismo y ya estamos trabajando, por ejemplo, en proyectos para restablecer el Consejo de Educación y un verdadero Seguro de Salud para todos los salteños”, anunció.