Desde hace tres semanas comenzó el juicio por la causa “Febrero Blanco”, caso en el cual está involucrado el concejal Mauricio Geronimo, quien se encuentra prófugo. También hay siete implicados más en un hecho que muestra los vínculos de la política con las redes del trafico de drogas. 

Se trata de un caso que muestra los vínculos del narcotráfico con la política al tener involucrados a dos candidatos que ayudaron a Urtubey a ser gobernador.

“Febrero blanco” fue un operativo resonante no solo por los más de 260 kg de droga que se secuestró o el involucramiento de narco-concejales, sino también por la conexión con el ex diputado del PJ, fallecido ya, Ernesto José Aparicio. El camión que se secuestró, un Mercedes Benz, está inscripto a nombre de Ernesto José Aparicio, legislador en tiempos de Romero que fue  denunciado por Liliana Ledesma de integrar una banda narco.

También están siendo juzgados José Martín Melgarejo, Rubén Alfredo Maurín, Jesús Sebastián Gerónimo, Sergio Rafael Velarde, Gabriel Alejandro Maurín, Rubén Darío Velarde, y Francisco Javier Escudero, en un proceso que el fiscal federal, Carlos Amad, calificó de “complejo”, por la cantidad de implicados y de testigos.

En las primeras jornadas declararon integrantes de Gendamería Nacional, que hicieron las escuchas y seguimientos, desde que se inició esta investigación, a mediados de 2015.

Según se pudo determinar, la banda introducía la droga desde Bolivia por medio de aviones que arrojaban su carga en los alrededores de las localidades de Las Lajitas y Joaquín V. González, en el departamento Anta.

Jesús Gerónimo fue detenido en El Carrill y es hermano de Mauricio Gerónimo, que por entonces tenía un negocio de venta de celulares y había logrado una banca en el Concejo Deliberante acompañando la candidatura del actual intendente, Rubén Méndez.

En la investigación hay escuchas que lo involucran directamente con el narcotráfico. Y se determinó que había salido y entrado al país 18 veces, por diferentes pasos hacia Bolivia, Chile y Paraguay y utilizando diferentes vehículos.

Cabe recordar que desde la clandestinidad el ex edil envió videos. El seguimiento del caso puede ayudar a reconstruir la trama política del negocio de las drogas en el norte provincial y como fue la relación de dos hombres que en un momento empujaron a Urtubey a la cima del poder y ahora pueden mancharlo notablemente. F.P